•  Nuestro país insta a las partes en conflicto a instrumentar el acuerdo alcanzado para poner fin a la violencia

El gobierno de México da la bienvenida al acuerdo de cese al fuego suscrito entre el gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas opositoras en Addis Abeba, Etiopía. México insta a las partes en conflicto a instrumentar este acuerdo para poner fin a la violencia en ese país.

México reitera su condena a toda manifestación de violencia, incluyendo la étnica, sectaria y religiosa, y hace un llamado a las partes en conflicto a respetar y proteger los derechos humanos y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria. El gobierno de México encomia la labor desempeñada en el terreno por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés), así como las iniciativas de mediación promovidas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés) y otros actores clave.

El conflicto en Sudán del Sur ha tenido graves repercusiones humanitarias entre la población civil.  Miles de personas han muerto como consecuencia de las hostilidades iniciadas el 15 de diciembre de 2013. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estima que 494,000 personas han sido desplazadas internamente, de los cuales 73,000 civiles han buscado refugio en las instalaciones de la UNMISS.