•   El Canciller Meade recibió a sus homólogos y altos funcionarios en reunión de trabajo celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

•  El Secretario reafirmó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar una región mesoamericana próspera y segura

 El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió hoy en esta ciudad a sus homólogos y altos funcionarios de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, en un encuentro que tuvo como objetivo revisar los procesos de diálogo y cooperación mesoamericana.

En específico, la reunión dio seguimiento a los compromisos plasmados en el comunicado conjunto de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México, adoptado durante la cumbre del 20 de febrero de 2013, y revisó la agenda del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Al abrir los trabajos de la reunión, el canciller José Antonio Meade convocó a sus homólogos y funcionarios de la región a explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación.

“El Gobierno del Presidente Peña Nieto ha reafirmado el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, incluyendo la identificación de nuevas oportunidades de intercambio comercial, que amplíen y dinamicen las relaciones de México con la región Latinoamericana y Caribeña”, dijo el canciller Meade.

El secretario recordó que, con los países presentes en esta reunión, México comercia poco más de 18 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 42%  del intercambio total de bienes que nuestro país registra con América Latina y el Caribe.

“Queremos una región que se distinga en el mundo por ser competitiva, dinámica, incluyente, próspera y en paz”, puntualizó Meade.

En las mesas de diálogo participaron funcionarios de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá República Dominicana, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Sistema de Integración Centroamericana.

Los trabajos transcurrieron en torno a cinco ejes temáticos: mecanismos de diálogo político, seguridad, relaciones económicas e inversión, migración y cooperación para el desarrollo.

Al término de la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo para consolidar una agenda prioritaria regional que permita a Mesoamérica proyectarse como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración en el Siglo XXI.

Las delegaciones se comprometieron a mantener la ejecución de estrategias de integración en el marco del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica. Esto incluye el fortalecimiento de la infraestructura que tiene impacto regional en cada uno de los países de la zona, con la finalidad de facilitar la integración y propiciar más comercio, inversión y generación de empleos.

Durante  el encuentro, México comprometió recursos del Fideicomiso de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe a fin de apoyar proyectos potenciables hasta por 500 millones de dólares.

En el evento inaugural, celebrado la noche del jueves, participó el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien se encargó de dar la bienvenida a los cancilleres. En las diferentes reuniones de trabajo participaron el Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas; el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez; el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, y el Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN), Miguel Robles Bárcena, entre otros.



9102138849 cb032ca0e6 n.jpg