•   México será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana en 2014

•   Mejorar la organización de las cumbres, una de las conclusiones del encuentro

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó esta tarde en la ciudad de Panamá su participación en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

Durante el encuentro, los cancilleres recibieron las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, que integran el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; y la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

En la presentación del informe, a cargo del ex Presidente Lagos, la comisión enumeró distintas recomendaciones para la renovación de las cumbres entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

La comisión analizó temas como la cooperación y el intercambio cultural, el mejoramiento en la organización de las cumbres, así como la reestructuración administrativa y financiera con vistas a contar con procesos más eficientes y agendas más acotadas, que conduzcan en resultados más concretos.

Durante la jornada de trabajo, los países que integran este foro determinaron que México sea sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la cual se llevará a cabo el último trimestre de 2014.

Ante sus homólogos iberoamericanos, el canciller Meade coincidió en la necesidad de renovar el diálogo para contar con una agenda que concuerde con las prioridades de las naciones que conforman este espacio.

Asimismo, destacó la importancia de este mecanismo como un foro en el que, además de privilegiar el diálogo político, se llevan a cabo esfuerzos para incrementar las políticas de cooperación en materia cultural y de desarrollo.

Entrevista del Canciller José Antonio Meade



9196584872 2742900c2f z.jpg