El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales México-Perú, que permitió profundizar la cooperación bilateral en los temas principales de la agenda multilateral donde existe un alto nivel de coincidencia, así como atender los retos comunes.

La delegación de la República del Perú estuvo encabezada por el director general para Asuntos Multilaterales y Globales, embajador Julio Garro. Se abordaron temas como la Agenda de Desarrollo Post 2015, cambio climático, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desarme y la no proliferación de armas, así como el problema mundial de las drogas, entre otros.

Ambas delegaciones refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar una Agenda Post 2015 incluyente, coherente y transformadora, y destacaron el excelente nivel de cooperación que existió en el proceso de formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ejercicio donde México y Perú compartieron la misma delegación durante las negociaciones.

El subsecretario Gómez Robledo felicitó a Perú por la organización y exitosa conducción de la COP20 sobre cambio climático, celebrada en Lima en diciembre de 2014, y de la cual emanó el borrador de Lima, texto que ha servido como base de las negociaciones en curso hacia un acuerdo global sobre cambio climático en la reunión que se celebrará en París en diciembre próximo.

Por su parte, el embajador Garro agradeció el apoyo de México no sólo durante la COP20, sino a lo largo de su presidencia. En este contexto, hicieron un repaso de los temas relevantes y de interés mutuo de cara a la COP21 en París.

Otro tema abordado fue el relativo al proceso de negociación y los resultados de la IX Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), cuya sesión finalizó el pasado 22 de mayo en la ciudad de Nueva York. Asimismo, el encuentro permitió dialogar sobre la importancia de promover un debate sustantivo e incluyente en el tema relativo al problema mundial de las drogas, así como sobre el papel de la Comunidad de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (CELAC) en los foros multilaterales.

La celebración de consultas bilaterales sobre temas multilaterales permite promover los intereses y objetivos de México en estos foros, refrendando el compromiso impulsar una diplomacia con responsabilidad global.