El Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García de Cuba, organizan un seminario de capacitación en materia de comercio e inversión y formación diplomática, que inició este lunes en La Habana, Cuba.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la rectora del instituto, embajadora Isabel Allende Karam, y del embajador de México en Cuba, Juan José Bremer. Los cursos son impartidos por funcionarios y expertos de la Cancillería y de ProMéxico.

Participan funcionarios de la Cancillería cubana, diplomáticos, embajadores, docentes e investigadores del propios Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

El curso abarca temas como la estructura y funcionamiento del Instituto Matías Romero; desarrollo de programas para el análisis y la planeación de la política exterior; formación diplomática a distancia; promoción en el desarrollo de negocios internacionales; inteligencia de negocios para atracción de inversiones, así como la promoción de exportaciones y la internacionalización.

Con este seminario, las instituciones superiores de formación académica-diplomática de México y Cuba dan otro importante paso en el marco del relanzamiento de la relación entre ambos países, que ha pasado por el fortalecimiento de la relación política, la renovación del marco jurídico y la ampliación de la base de su cooperación en todos los campos, desde lo cultural hasta lo económico.