El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, encabezó la delegación de México que participó en el Mecanismo de Consultas Trilaterales sobre Temas Multilaterales México-Canadá-Estados Unidos, celebrado este martes en Washington, D. C.

La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el subsecretario Adjunto Interino para Organismos Internacionales del Departamento de Estado, Dean Pittman, mientras que la delegación canadiense fue encabezada por la directora general para Organismos Internacionales del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Sarah Fountain Smith.

La celebración de este mecanismo reitera el interés de los tres países en mantener un diálogo estrecho sobre las prioridades de la agenda multilateral, particularmente de la Organización de las Naciones Unidas, y propiciar espacios para establecer compromisos que permitan fortalecer la cooperación trilateral en el seno de dicho organismo.

Durante el encuentro, las delegaciones presentaron sus respectivas prioridades nacionales que impulsarán durante el 69º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que dará inicio en septiembre próximo.

En particular, se intercambiaron puntos de vista sobre los eventos de alto nivel que tendrán verificativo durante el segmento de alto nivel del debate general de dicho periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, tales como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, la Cumbre del Clima 2014 convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon así como la Asamblea Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Las delegaciones intercambiaron opiniones y reiteraron su interés en fortalecer el diálogo trilateral sobre varios temas de la agenda de mantenimiento de paz y seguridad internacionales, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y se pasó revista al estado que guardan los principales conflictos armados y crisis de alcance global.

Los tres países acordaron trabajar de manera más estrecha y coordinada en temas de gran relevancia para los próximos dos años tales como la definición y negociación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 así como la celebración de la Asamblea Especial de la ONU sobre el Problema de las Drogas en 2016.‎

Asimismo, subrayaron la importancia de continuar el intercambio de opiniones y mantener una comunicación continua sobre los principales temas de la agenda de protección y promoción de los derechos humanos, que se examina tanto en el marco de la Asamblea General como en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Mecanismo de Consultas entre México, Canadá y Estados Unidos ha contribuido a ampliar y profundizar la cooperación al abordar asuntos y retos globales desde una perspectiva trilateral.


14861722598 e54f97ab9d o.jpg