Como parte de la agenda de trabajo que desahoga en el marco del debate general del 68 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó hoy como orador en el lanzamiento de una declaración de compromiso para eliminar la violencia sexual en situaciones de conflicto.

El Canciller Meade destacó que para México la violencia sexual constituye un crimen de lesa humanidad, y que para prevenir y sancionar esta conducta es necesario el compromiso de la comunidad internacional. En virtud de lo anterior, nuestro país participa como líder regional de esta iniciativa.

En nombre de México, el titular de la SRE dio la bienvenida a la iniciativa del gobierno de Reino Unido, de trabajar de manera conjunta para la creación de un Protocolo Internacional para la Investigación y Documentación de Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto.

Esta iniciativa busca crear una herramienta jurídica para evitar la impunidad frente a este tipo de delitos que agravan significativamente los conflictos armados e impiden la restauración de la paz y la seguridad internacional.

El Secretario Meade recordó que nuestro país ha mostrado su compromiso en la protección de civiles en caso de conflictos armados. Cabe recordar que, además de ser parte de los tratados relevantes en la materia, como el recientemente adoptado Tratado sobre Comercio de Armas, cuyo instrumento será depositado por el secretario de Relaciones Exteriores en la sede de la ONU el próximo jueves por la tarde, durante su última participación en el Consejo de Seguridad (2009-2010), nuestro país contribuyó activamente en la ampliación de las medidas de protección de los niños en caso de conflictos armados.

El Canciller mexicano destacó, igualmente, el compromiso de México en la promoción del papel que desempeña la mujer en los procesos de paz para la reconstrucción del tejido social en los países que se han visto afectados por conflictos armados.