•   Ambos foros se realizarán en la ciudad de Mérida, Yucatán, y serán encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con jefes de Estado y de gobierno de la región
•  Se analizarán temas de integración comercial, turismo, cooperación, desarrollo sustentable y prevención ante desastres naturales

Los días 29 y 30 de abril la ciudad de Mérida, Yucatán, será sede de los trabajos de la III Cumbre México-CARICOM y de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), foros encabezados por el presidente Enrique Pena Nieto junto con jefes de Estado y de gobierno de la región, y que permitirán impulsar el proceso de integración y cooperación regional.

El martes 29 de abril, en los trabajos de la III Cumbre México-CARICOM, el presidente Peña Nieto se reunirá con sus homólogos representantes de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, con el objetivo de dar continuidad al programa de cooperación e identificar nuevas áreas de interés prioritario para el Caribe.

Los mandatarios revisarán el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-13, así como los avances en materia de  cooperación y reducción del riesgo de desastres naturales y se presentará un nuevo programa de cooperación triangular para el desarrollo agropecuario en la zona del Caribe.

En mayo de 2012 se celebró la II Cumbre México-CARICOM, en Barbados, donde se adoptó una declaración conjunta, en la cual se reafirmó la importancia estratégica de la relación entre México y este organismo de integración regional.

La Comunidad del Caribe se creó el 4 de julio de 1973, con la firma del tratado de Chaguaramas. Sus integrantes son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. El 30 de julio de 1974, México y CARICOM suscribieron un acuerdo de cooperación.

El miércoles 30 de abril, también en la ciudad de Mérida, se realizará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, mecanismo de cooperación que fue creado en julio de 1994 con la firma del Tratado de Cartagena.

Los Estados parte subrayarán la importancia que tienen los trabajos de la AEC en temas como gestión integral del riesgo de desastres, mejora de la conectividad en la región, comercio, relaciones económicas y turismo sustentable.

La agenda incluirá, además, una revisión del cumplimiento del Plan de Acción emanado de la Declaración de Petion Ville, adoptada en 2013 en Haití, al concluir la V Cumbre de la Asociación, y que busca intensificar la cooperación en el Gran Caribe para favorecer el desarrollo sostenible de la región.

La Asociación de Estados del Caribe, que actualmente es presidida por nuestro país, está conformada por las siguientes naciones: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y México.

Desde la fundación de esta organización, nuestra nación ha impulsado proyectos de cooperación que reafirman su interés y su pertenencia a la región.

En el encuentro de Mérida, los Estados parte discutirán y aprobarán nuevos proyectos, presentados por México en materia de información geoespacial, información territorial, tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.

Se tiene previsto que al concluir la sexta cumbre, los Estados miembros de la AEC adopten la Declaración de Mérida, con los acuerdos finales de la reunión.