Canciller José Antonio Meade: Quisiera empezar agradeciéndole mucho al gobernador Ávila que nos acompañe en este recorrido en delegaciones.

 

El gobernador Ávila ha sido un gran compañero en todos los trabajos que hace la Secretaría, él preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO y, desde esa ventanilla, desde esa trinchera, le ha dado al trabajo de la Cancillería un gran contenido y le ha permitido a la Cancillería acompañarse de los gobiernos de los estados en su labor, sobre todo de promoción, pero en muchas otras que hacemos en el exterior.

 

Y el día de hoy nos permite estar cerca de una de las instancias más importantes del trabajo que se hace en Relaciones Exteriores, que es la expedición del pasaporte.

 

Nos da mucho gusto, al tiempo de saludar a los medios, saludar a quienes fueron hoy usuarios del trámite, nos da mucho gusto cerciorarnos, junto con ellos, que el trámite funciona bien, que es un trámite expedito, que se les dio un buen servicio, que se les dio una buena atención y que el documento que se les entrega les va a permitir ostentarse orgullosamente frente al mundo como mexicanos.

 

Estamos por terminar la temporada vacacional, eso implica siempre en las delegaciones una carga adicional de trabajo, estuvimos muy pendientes en esta época vacacional de estar a la altura de este reto y nos da mucho gusto que aquí en Toluca, en el Estado de México, los resultados hayan sido muy satisfactorios.

 

Quisiera reconocer el trabajo de nuestro delegado, Jaime Cervantes, de todo el personal que trabaja en la delegación, de quienes le devuelven el alma a los mexicanos que nos visitan para recibir espacios de protección, de quienes están pendientes de que los mexicanos estén bien documentados, que el pasaporte se entregue en tiempo y de que el trámite funcione bien.

 

Queremos agradecerle mucho al gobernador, porque muchas de estas instalaciones desde que se atiende a la gente, se han construido, se han fortalecido con el apoyo del gobierno del estado, y queremos reiterarle al gobernador nuestra disposición, nuestro agradecimiento, por trabajar juntos en este que es un espacio de atención ciudadana.

 

Muchas gracias a ustedes, muchas gracias al equipo de la delegación, a los equipos de enlace, y muchas gracias a todos quienes estuvieron hoy aquí para cerciorarse, junto con el gobernador y conmigo, de que el trámite funcione bien y que la atención sea adecuada.

 

Gobernador Eruviel Ávila Villegas: Muy buenas tardes, quiero dar la bienvenida a esta su casa, el Estado de México, a mi querido amigo Pepe Meade, el señor secretario de Relaciones Exteriores, canciller de nuestro país.

 

Quiero agradecerle, en nombre de la CONAGO, todo el respaldo, todo el apoyo que la Cancillería le brinda al jefe de gobierno, a los gobernadores, cuando realizamos giras de trabajo para promocionar a nuestro país, y también a los respectivos estados.

 

Siempre la Cancillería está pendiente de esas actividades, los consulados, las embajadas. Así es que, vaya mi agradecimiento en nombre de la CONAGO.

 

Y, también, quiero felicitarlo, señor Secretario, porque el secretario Meade es un alto funcionario como ustedes saben del gobierno federal, muy cercano al señor Presidente de la República, y el hecho de que venga personalmente, en su coche, supervise, salude a los usuarios, esté al pendiente de cómo se atiende a la gente, habla muy bien del gobierno federal que encabeza nuestro presidente Peña Nieto y del secretario Meade, porque viene a ver con sus propios ojos, a palpar la atención y el servicio que se brinda, que por cierto es muy bueno aquí en esta delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Es algo que vale la pena destacar, la sensibilidad, además del profesionalismo con el que trabaja el secretario Meade.

 

Por otra parte, señor Secretario, quiero agradecerle y reconocer la labor que lleva a cabo la Cancillería, a través de los consulados, a través de las diferentes áreas de esta Secretaría, para proteger a nuestros connacionales y velar por sus derechos.

 

El lunes estábamos reunidos con los señores senadores de California, senadores que usted recibió al siguiente día, el martes, y que son muy apoyadores de nuestros connacionales, de los migrantes, pero quiero destacar también la labor que lleva acabo la Cancillería para proteger a nuestros connacionales en diferentes lugares del mundo y, especialmente, en los Estados Unidos de América.

 

Agradecerle porque hemos trabajado en equipo, los gobiernos de los estados tenemos casas principalmente en los Estados Unidos, casas de atención a los migrantes, y siempre los consulados y la Cancillería están pendientes para poder apoyar a nuestros paisanos allá en los Estados Unidos.

 

Hoy también, señor Secretario, quiero poner a sus órdenes toda la base de datos del registro civil que ya está prácticamente al 90% digitalizado para que puedan brindar un mejor servicio. Vale la pena referir, ahorita aprendí que, en otras delegaciones a veces no es tan rápido el servicio, pero no por la Secretaria de Relaciones Exteriores, depende mucho de los registros civiles.

 

El registro civil del Estado de México, es un registro civil moderno, es un registro civil del siglo XXI que está a la disposición de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Y también informarle, señor secretario, que cuando haya que hacer alguna corrección a las actas de nacimiento ya no se necesita, en el Estado de México, hacer algún trámite ante el Poder Judicial, ante un juzgado pagar un abogado.

 

Basta hacer un trámite administrativo, habremos de firmar el convenio correspondiente con la delegación, para orientar a la gente y poderla apoyar cuando sea necesario hacer algún ajuste, hay un comité interdisciplinario que evalúa y no tiene ningún costo.

 

Señor secretario esta es su casa, bienvenido al Estado de México, bienvenido a Toluca especialmente, y usted recordará que cuando vino el presidente Obama, el premier Harper el año pasado, aquí a Toluca, cuyo anfitrión fue nuestro señor presidente Peña Nieto, el presidente Obama se fue muy melancólico porque decía que se iba sin probar el legendario chorizo toluqueño, yo lo invito a usted, que no se vaya de Toluca sin probar el chorizo de aquí de Toluca del Estado de México, bienvenido a su casa.