El día de hoy estamos reunidos representantes del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil, como muestra del deseo de colaborar y trabajar conjuntamente, fortaleciendo los lazos comerciales, económicos y educativos entre México y Nueva Jersey, para impulsar la cooperación bilateral y desarrollar un capital humano más competitivo que trabaje en el crecimiento económico de ambos países.

Nueva Jersey exporta más de dos mil millones de dólares anuales a México, en tanto que nuestro país exporta tres mil millones de dólares al estado. Somos el segundo mercado de exportaciones de Nueva Jersey, superados sólo por Canadá.

El estado destaca por contar con importantes clústeres sectoriales en industrias como la electrónica, la farmacéutica y de biotecnología, del transporte y logística, la financiera y la manufactura avanzada. Coincidentemente, estas son prioridades, no sólo de México, sino también de Estados Unidos. Ambos gobiernos trabajamos en estos temas en el Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismo innovador y flexible que permite atender de forma integral el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

La intensa relación comercial que tenemos también se debe reflejar, en la misma medida, en la cooperación educativa y académica. Es por ello que hoy, con la firma del Memorándum de Entendimiento los gobiernos de México y de Nueva Jersey se comprometen a no sólo incrementar sustancialmente los intercambios, sino también a ofrecer cursos para profesores de idiomas, desarrollar la educación a distancia, promover la investigación conjunta, entre otros.

Si bien, Nueva Jersey se encuentra a casi 4,000 kilómetros de distancia por carretera de la Ciudad de México, tenemos un punto de unión de gran relevancia, el aeropuerto internacional Liberty de Newark, Nuevo Jersey, que nos une en menos de seis horas de vuelo.

Los aeropuertos son fronteras en el interior, puertas de entrada, de los países, el de Newark y México conectan nuestras sociedades, empresas, instituciones de educación superior y facilitan los flujos de personas, de productos, y más importante en este siglo, el flujo del conocimiento y de ideas. En 2013, aproximadamente 460 mil personas volaron de Newark, NJ, a todo México.

Adicional a los vínculo aéreos, también nos unen los cerca de 220,000 habitantes de origen mexicano y nacidos en Nueva Jersey, de acuerdo al censo 2010 realizado en Estados Unidos, quienes representan el 2.5% de la población total y el 14% de la población latina del estado, siendo las ciudades de Passaic y New Brunswick, las que tienen mayor concentración de mexicanos, sumando el 30% y 25% de su población, respectivamente.

Quisiera reconocer el liderazgo del gobernador Chris Christie quien en diciembre de 2013, firmó la iniciativa New Jersey Dream Act, la cual permite a los estudiantes indocumentados pagar colegiaturas como residentes estatales (in-state tuition), en las instituciones de educación superior, lo cual abre importantes oportunidades a muchos de los estudiantes mexicanos para continuar superándose y contribuir aún más al desarrollo económico y social de Nueva Jersey.

Otra acción que ha desarrollado el gobernador es la asociación con la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), para ofrecer talleres gratuitos a pequeños empresarios para que desarrollen planes de negocio y tengan acceso a créditos, así como la “Red de Incubadoras de Negocios de Nueva Jersey” (New Jersey Business Incubator Network) para promover y acelerar el crecimiento económico del estado a través de la incubación de negocios, particularmente en el sector de desarrollo de tecnologías.

Los objetivos de promover el emprendimiento y la innovación coinciden entre Nueva Jersey y México, por lo que existe una gran oportunidad de profundizar los vínculos bilaterales más allá del comercio.

Nueva Jersey cuenta con algunas de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial, entre ellas se encuentran las universidades de Princeton y Rutgers, las cuales ocupan el lugar número nueve y treinta y tres respectivamente, de acuerdo al Center for World University Rankings 2014. Asimismo, cuenta con importantes colegios comunitarios como el Cumberland County College, el cual se posicionó en el lugar número veintinueve en Estados Unidos según el Community College Ranking 2013 de la revista Washington Monthly.

El hecho de que el gobernador Christie esté en México, acompañado de empresarios y académicos, es una muestra del interés por fortalecer la colaboración con México. Una unión más fuerte entre México y Nueva Jersey significará una América del Norte más competitiva, más innovadora y más próspera.

Reconozco la presencia aquí del señor Greg Brown, Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad Rutgers, la institución de educación superior estatal más importante de Nueva Jersey, quien también funge como Presidente de la empresa Motorola. Señor Brown, usted es un símbolo de lo que los gobiernos de México y Estados Unidos, con el apoyo de los sectores académico y empresarial, quieren lograr en el marco del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Buscamos la alineación de las prioridades educativas con las necesidades empresariales, resaltando el impulso a la innovación.

FOBESII tiene como objetivo el desarrollo económico y el bienestar social sostenido de ambos países a través de la formación de capital humano, la innovación y la investigación.

Gobernador, estoy seguro de que el acuerdo que firmaremos en unos minutos abonará a los objetivos del Foro, y contribuirá a lograr las metas del programa mexicano Proyecta 100,000, el cual busca que para el 2018 estudien en Estados Unidos 100 mil mexicanos y 50 mil estadounidenses en México. Queremos que Nueva Jersey sea uno de los destinos de nuestros alumnos mexicanos y que un importante número de jóvenes de Nueva Jersey tomen cursos en México. Estos vínculos fortalecerán nuestra competitividad, pero mejor aún, promoverán un mayor entendimiento entre nuestras sociedades.

Como podemos ver, gobernador Christie, tanto Nueva Jersey como México concentran sus acciones en el impulso a los emprendedores y la innovación, en el fortalecimiento de la educación y la colaboración binacional. Trabajemos juntos, en el marco del Memorándum, para hacer de América del Norte una región del conocimiento, más prospera y más competitiva.

Agradezco a todos por estar aquí presentes y por ser testigos del compromiso que hemos adquirido hoy. Muchas gracias.