Me es muy grato arribar al pueblo hermano de El Salvador. Antes que nada quiero enviar un mensaje de solidaridad al presidente Mauricio Funes y a su familia, por el sensible fallecimiento de su madre, la señora Mirna Cartagena de Funes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, me ha pedido ofrecer nuestras sinceras condolencias en este difícil momento. Lo acompañamos hoy como hermanos que somos, de este pueblo noble y trabajador de El Salvador.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, transmitiré el sincero deseo de éxito en la alta responsabilidad que asumirá el profesor Salvador Sánchez Cerén.

La participación en este evento deja de manifiesto la importancia que le brinda México a su relación con El Salvador y refrenda el interés de nuestro país en fortalecer la relación bilateral.

México tiene un gran interés por impulsar un diálogo abierto, para atender la diversidad de temas que comprende la relación bilateral.

Queremos promover una amplia agenda bilateral en asuntos como la atención a los temas migratorios, de seguridad, desarrollo económico y social, infraestructura y cooperación.

Confío en que esta visita también nos permita dialogar, sobre estrategias para la promoción de inversiones y comercio, turismo, cooperación en materia energética y programas de lucha contra la pobreza.

Especialmente deseamos intensificar el intercambio comercial y ampliar nuestras inversiones recíprocas, ya que nuestro comercio bilateral es inferior a mil millones de dólares. En 2013 alcanzó 765 millones de dólares

Finalmente, aprovecharé para extender al presidente Sánchez Cerén una invitación para participe en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Veracruz los días 8 y 9 diciembre próximo.

Muchas gracias.