Canciller Luis Videgaray Caso: Licenciado Enrique Peña Nieto, saludo con gran gusto a los ex Cancilleres, que nos acompañan el día de hoy Bernardo Sepúlveda, al Doctor José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público y la Maestra Claudia Ruiz Massieu,  muchas gracias por estar aquí, saludo a todos nuestros compañeros, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que están siguiendo en vivo este evento desde nuestras Embajadas, desde nuestros Consulados, en vivo, este evento está siendo transmitido a todas nuestras representaciones diplomáticas,  desde aquí, un saludo afectuoso a quienes le dan vida a la diplomacia mexicana en todo el mundo.

Agradezco que estén aquí los miembros del Servicio Exterior, adscritos en México, el cuerpo directivo en la Cancillería, a los Embajadores Eméritos y Eminentes, a los becarios del Instituto Matías Romero, a un grupo muy distinguido de jubilados, incluyendo los titulares de la Cátedra Fernando Solana, también me da mucho gusto que hoy estén aquí, los 19 Embajadores, que fueron nombrados por el Presidente de la República y ratificados apenas el día de ayer por el Senado de la República.

Aprovecho esta ocasión, para desde aquí, desde Los Pinos, agradecer al Senado de la República, por el respaldo a estos nombramientos, mujeres y hombres, todos de carrera muy destacada, la mayoría integrantes del Servicio Exterior Mexicano y que permiten que el día de hoy señor Presidente que el 98% de las representaciones de México en el exterior, tengan titulares, nombrados y ratificados por el Senado mexicano, muchas gracias desde aquí, a las y los Senadores.

Como puede ver señor Presidente, aquí está la familia del Servicio Exterior Mexicano, que es el servicio de carrera más antiguo de México, el Servicio Exterior Mexicano, se estableció en 1821 y su primera ley se promulgó en 1829, durante el gobierno del Presidente Vicente Guerrero. Nuestro servicio, se divide en 2 ramas: la diplomático consular, la técnico administrativa, cuenta con 1310 plazas y algo importante que debemos reconocer, es que por diversas circunstancias, no ha podido crecer y fortalecerse, al ritmo de las exigencias, que la tarea encomendada le demanda.

La política exterior, enfrenta hoy, un mundo complejo y retos de gran alcance para el país, sin embargo, el apoyo institucional al Servicio Exterior, que es el protagonista de esta tarea, no ha alcanzado la altura del reto en sí mismo.

Desde que el Presidente Enrique Peña Nieto, me honró con nombrarme Canciller de la República, he tenido la oportunidad de conversar ampliamente con muchos de los integrantes del Servicio Exterior, incluyendo ex Cancilleres, Embajadores Eméritos y Eminentes, a quien mucho agradezco su consejo y la franqueza de sus puntos de vista, un denominador común de estas conversaciones es la necesidad de fortalecer y darle una visión de desarrollo a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

Algunos de los problemas que hemos identificado, es primero, la limitada capacidad de ascenso, por la falta de disponibilidad de plazas en los concursos de ascenso, segundo, la necesidad de mejorar el proceso de exámenes de ascenso, para que realmente evalúen efectivamente el desempeño, en tercer lugar, la falta de la rotación efectiva, en las adscripciones ya sea en México o en el extranjero, lo que impide diseñar genuinos planes de carrera, necesitamos más estímulos para una capacitación constante y focalizada y necesitamos también mayor flexibilidad en el desarrollo de las carreras profesionales con esquemas de separación temporal, para ejercer condiciones, ya sea en otras dependencias de la administración pública o para realizar investigaciones o estudios.

A partir de este diagnóstico, el Presidente Enrique Peña Nieto, nos instruyó a implementar una serie de medidas para atender estas problemáticas.

Quiero decir que lo que hoy se anuncia, para lograrlo, no empezamos de cero, quiero agradecer de manera muy especial el trabajo hecho por el Doctor José Antonio Meade y por la maestra Claudia Ruiz Massieu quienes realmente nos permiten qué decisiones tomar, con el trabajo que se hizo durante los primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, permiten hoy dar estos pasos decisivos para el fortalecimiento del Cuerpo Diplomático y el Servicio Exterior Mexicano.

Quiero hacer una mención especial a dos integrantes del Servicio Exterior Mexicano quien han tenido un papel fundamental, particularmente en las reformas del reglamento de la Ley del Servicio Exterior que hoy habrá de formar el Presidente de la República; me refiero a los Embajadores Carlos Pujalte, Presidente de la Comisión de Personal y también al Embajador Joel Hernandez, quien ocupó este cargo con anterioridad y que son artífices fundamentales para haber logrado este nuevo reglamento: a los dos, muchas gracias.

Gracias Carlos y Joel, y gracias a todo el equipo que ha venido trabajando bajo su liderazgo.

Si se me permite, quiero agradecer a tres personas, también del equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que han hecho posible que hoy lleguemos a tomar esas medidas al pronunciar estas decisiones del Presidente de la República, que son el Jefe de la Oficina del Secretario, Abraham Zamora, la Oficial Mayor, Fernanda Casanova y Natalia, la Directora del Instituto Matías Romero.

En unos momentos, el Presidente de la República firmará modificaciones al reglamento del Servicio Exterior. Se trata de una de las reformas más importantes, integrales y ambiciosas que se le han hecho a este documento, que no se había modificado sustancialmente desde su creación en 2002. Este es un proceso que lleva ya varios años en estudio que hoy se concreta gracias a la aportación de muchos.

¿En qué consiste estas modificaciones y qué beneficios traen al Servicio Exterior? Cambiarán y actualizarán las metodologías de nuestros concursos de ascenso, permitirán una mejor rotación del personal, hace obligatoria la capacitación permanente del personal, flexibiliza los esquemas de separación temporal; entre otras cosas. Es sin duda, una mejora institucional para el Servicio Exterior.

El día de hoy, el Presidente de la República también habrá de entregar las condecoraciones a 25 años en el Servicio Exterior Mexicano a funcionarios que han prestado un servicio ejemplar durante este lapso. Hará el nombramiento de nuevos Embajadores Eminentes, figura que se contempla en el artículo 24 de la Ley del Servicio, anunciará el nombramiento de Ministros que ascenderán al rango de Embajador y anunciará el nuevo concurso de ascensos, que será el más grande del que se tenga registro  en la historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señor Presidente; quiero darle las gracias a nombre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, por estas medidas concretas que van más allá de la retórica, y que tendrán un impacto genuino en la fortaleza de la diplomacia mexicana. En la capacidad que habrá de tener la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus integrantes para cumplir con la tarea encomendada, pro la Constitución y las leyes y por sus instrucciones precisas, para que México asuma su responsabilidad global, para que México cumpla con cabalidad en los retos que el mundo complejo hoy nos presenta, lo más importante es tener la capacidad humana para hacerlo, y esa capacidad México la tiene de sobra, México la tiene con creces, gracias a mujeres y hombres patriotas, apasionados con su país, que han decidido entregar su vida a la diplomacia mexicana.

Quiero agradecerle a nombre de todos nosotros, su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores estas decisiones. Y a título personal quiero agradecerle esta oportunidad de vida de ser parte de este extraordinario equipo, un equipo tan que me enorgullece ser parte, y agradezco a los miembros del Servicio Exterior por su pasión, por su entrega, por su disciplina y su amor a México.

A título personal agradezco la oportunidad todos los días de seguir aprendiendo de ustedes, muchas gracias y muchas felicidades.

/cms/uploads/image/file/274580/FOTO_3_Anuncia_el_Presidente_Pe_a_Nieto_ascensos_a_embajadores_de_30_diplom_ticos_de_carrera.JPG/cms/uploads/image/file/274579/FOTO_2_Anuncia_el_Presidente_Pe_a_Nieto_ascensos_a_embajadores_de_30_diplom_ticos_de_carrera.jpg