Ministro Frank-Walter Steinmeier: Buenos días señoras y señores. Nos alegramos mucho por su interés. Quisiera dar la bienvenida a la contraparte mexicana, a quien he encontrado en varias ocasiones en el pasado. Recuerdo mi visita con mucho gusto a México. Muy bienvenido aquí, querido José, aquí en Berlín. Y esta bienvenida esta mañana no solamente se la dedicamos a ti y a tus colaboradores más estrechos sino a toda la gran delegación de alto rango de México con la que has venido.

Hoy hemos fundado algo que solamente abordamos por primera vez el año pasado. Es decir la formación de una Comisión Binacional con la cual vamos a cooperar en diferentes campos. Será una “Alianza para el futuro”. Así lo denominó la parte mexicana muy correctamente.

Los campos de trabajo son: política exterior, cooperación internacional, política energética y política de turismo. Esta mañana también escuchamos sobre el intercambio cultural y la cooperación científica. Asimismo, pudimos ver que la cooperación entre México y Alemania no solamente ha sido muy buena en el pasado, una cooperación muy densa y muy exitosa, sino que eso se refiere sobre todo a los proyectos que hemos debatido y conversado hoy en cooperación con las diferentes comisiones técnicas.

El año pasado, y José muchas gracias por haber servido de guía turística en México, tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos el interés de la economía mexicana en la industria alemana. Cerca de mil 350 empresas alemanas están trabajando e invirtiendo en México y lo van a seguir haciendo. Lo anterior se desarrolla también en el marco de la Comisión Binacional porque para las empresas no solo es importante invertir en suelo mexicano sino que, en conjunto con estas inversiones, las empresas quieren brindar su contribución a seguir desarrollando la formación profesional dual.

Esta mañana hemos hablado de este tema, que hay muchos proyectos individuales en el sector de la formación dual apoyados por empresas e instituciones alemanas para sistematizar cada vez más el tema de la formación técnica y de la formación profesional en México. Creo que esto se va a lograr, esto convencido. De igual manera que la colaboración muy estrecha en la ciencia.

Esta mañana hemos escuchado cifras muy impresionantes sobre el número de mexicanos que están estudiando en Alemania y viceversa, sobre el número de estudiantes alemanes que están estudiando en México, pasando el año ahí. Hemos hablado y acordado que con todo lo que está a nuestro alcance y a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico vamos a seguir facilitando la estancia en los diferentes países. Hemos acordado un programa que se llama Work in holidays, este programa se va a establecer entre Alemania y México y con base en este programa, generaciones de ambos países tendrán la posibilidad de pasar un tiempo en el otro país respectivo; trabajando en el país, viviendo en el país, conociendo en el país.

Claro, también hemos estado hablando de la situación de la política interior en México, hemos hablado de ello, así que en primer lugar, en hora buena por las elecciones; según lo que hemos escuchado aquí, las elecciones se han podido desarrollar en buenas condiciones, según las reglas.

También hemos hablado de algunas de las dificultades que se han venido percibiendo en México y con las que el gobierno tiene que tratar en cuanto a la política de seguridad y claro, por lo tanto no sorprende que también hayamos acordado la cooperación en el fomento del Estado de derecho, queremos apoyar también en el campo de las investigaciones penales; eso se está realizando en México en cooperación con la Procuraduría General de la República. También hemos acordado cooperación en el sector de las investigaciones forenses.

La política exterior y seguridad, claro que también desempeña un papel importante, y yo he podido expresar mi alegría sobre el hecho de que México se ha decidido a desempeñar un rol más fuerte en el marco de las Naciones Unidas. En mis observaciones de conclusión yo he dicho que en este mundo, que tiene tantas crisis, es muy importante que México, en su región, sea y siga siendo un ancla de seguridad, de estabilidad, y eso es lo mismo que nosotros queremos hacer en nuestra región y si dos Estados como México y Alemania entran e intensifican una cooperación más estrecha, esta cooperación puede tener una importancia más allá de nuestras propias fronteras, aportando a la estabilización en un mundo en crisis.

Y desde aquí, vamos a viajar en el mismo vuelo a Bruselas, preparando así también la cumbre UE-CELAC y ahí vamos a tener las conversaciones con nuestros colegas de los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea y los Estados de América Latina y el Caribe. Muy querido José, vamos a intentar que la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica siga de la manera exitosa como la que hay entre Alemania y México. Muchas gracias.

Canciller José Antonio Meade: Muy buenos días, muchas gracias al ministro Steinmeier, de nuevo la oportunidad ante ustedes de agradecerle mucho al ministro Steinmeier a nombre de la delegación de México, a nombre de todos la generosidad, la calidad bienvenida y el apoyo que le ha dado a la relación entre Alemania y México .

Esta visita tuvo dos propósitos, el primero de ellos, el que pudiésemos crear y tener la primera reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, un mecanismo de diálogo de alto nivel que nos va a permitir definir políticas, estrategias y agendas específicas de corto y de mediano plazo y hacerlo, además, en el contexto de la posibilidad de realizar el año dual que habremos de celebrar entre México y Alemania en el 2016.

La combinación de una Comisión  Binacional que le dé ritmo a nuestro diálogo y  de un año dual que le dé mayor presencia a México en Alemania y Alemania en México es especialmente afortunado, en ambos eventos  el año dual y la Comisión Binacional se pueden realizar con cargo a una relación conjunta entre dos países que comparten valores importantes, que tienen visiones similares respecto a muchos temas internacionales, se hace en el reconocimiento de que Alemania es para México el primer socio comercial en Europa, el cuarto inversionista europeo más importante en México.

México a su vez, es el principal inversionista de América Latina en Alemania, importantes empresas globales mexicanas tienen ya presencia en Alemania, lo tienen en los sectores de la construcción, en el sector de automotores, en el sector químico, en el sector de insumos industriales y prácticamente no hay un solo sector en la economía mexicana en donde no haya un despliegue relevante de inversión de las empresas alemanas.

Vinculan a los dos países una ruta marítima que se desarrolla a partir de 2014 y que acerca al puerto de Hamburgo con el de Altamira y el de Veracruz en México.

Alemania es el país con mayor conectividad entre Europa y México, hay 22 vuelos a la semana, más de cuatro empresas alemanas tienen vuelos directos a México, y son varias las ciudades alemanas que tienen la posibilidad de consecuencia de conectividad directa, y eso explica un creciente flujo de turismo de Alemania hacia México.

Como decía el ministro Steinmeier, la relación en el ámbito educativo tiene una profunda densidad, nos vinculan más de 320 acuerdos, entre instituciones de educación superior alemanas y mexicanas, 2 mil estudiantes mexicanos vienen cada año a Alemania a realizar sus estudios, 2 mil estudiantes alemanes viajan a Alemania cada año con el mismo objetivo. La educación dual forma parte ya de nuestra batería de políticas públicas para vincular a nuestro sector productivo con nuestros centros de educación. Existen ya más de mil aprendices que se forman al amparo de este mecanismo, están involucradas la tercera parte de los estados que integran la República mexicana, más de 150 empresas y 50 centros de formación participan activamente ya en este mecanismo de educación dual.

La Comisión Binacional nos dio oportunidad de revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral, desde el cambio climático, el apoyo a la biodiversidad, pasando por vivienda, turismo, energía, construcción y medio ambiente.

Da cuenta, tanto el año dual como la Comisión Binacional, de una relación que para México es muy importante, de una amistad que para México es estratégica y de la posibilidad, como dijo el ministro Steinmeier, de que por la vía del diálogo y de los trabajos no solamente México y Alemania estén más cerca, sino que juntos ayudemos a acercar a la región de Europa con la de América Latina, y juntos también en temas globales podamos instrumentar estrategias que ayuden a que ambas regiones encuentren y mantengan un entorno estable y de prosperidad.

Muchas gracias de nuevo al ministro Steinmeier por su anfitrionía, por su bienvenida y por el trabajo comprometido y conjunto para el bienestar de la relación entre México y Alemania.