Canciller José Antonio Meade: Muy buenas tardes, quisiera empezar este breve mensaje externando, a nombre de México, nuestra más profunda consternación y tristeza ante el reporte del derribo de una aeronave comercial sobre territorio ucraniano.

Quisiéramos transmitir por esta vía a los familiares y amigos de las víctimas nuestro más sincero pésame y solidaridad en estos momentos en extremo difíciles.

Quisiera señalar, en segundo término, que es un honor recibir al ministro Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la que es su primera gira a Latinoamérica desde que tomó posesión, en la que es su primera gira después de que Alemania se coronó campeón del mundo en una exhibición futbolística de excelencia.

Esta visita refleja el excelente nivel de la relación que une a México y a Alemania, refleja también la voluntad de ambos gobiernos por continuar profundizando nuestros lazos en todos los sectores.

Hoy nuestros valores compartidos, que son muchos, son cimiento de nuestra relación. Compartimos una vocación en favor del libre comercio, de la democracia, del respeto y la protección de los derechos humanos, de la búsqueda de la paz y la seguridad internacional, esta última aspiración hoy más vigente que nunca frente a lo que hemos visto que ha sucedid y en desarrollo sostenible, entre otros rubros, que hacen de Alemania un socio y aliado estratégico de México a nivel global.

Nuestros países mantienen intensos intercambios en materia cultural, educativa, científica y tecnológica. Alemania tiene una asignación de una partida presupuestal en su Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo para que entre México y Alemania podamos ejecutar programas de cooperación.

Estamos trabajando, dentro de nuestro programa de cooperación técnica bilateral, en generar juntos un modelo mexicano de formación dual, éste estará de relieve y jugará una parte importante de la visita del canciller Steinmeier. Este modelo prevé incluir la certificación de capacidades y alta especialización y una mayor participación del sector empresarial mexicano.

Destaca, entre nosotros también, una investigación científica importante y de gran prestigio, en donde numerosos institutos alemanes han encontrado en México su casa y están estableciendo y reforzando su cooperación con México.

Nos congratulamos porque fue justamente en ese ánimo que invitamos a Alemania a ser invitado de honor en la FIL de Guadalajara en 2011, y nos congratulamos también de la decisión de ambos gobiernos de celebrar un año dual de Alemania en México, y de México en Alemania, en el 2016 para impulsar nuestros vínculos en el ámbito de la cultura.

Importante recordar que en materia económica tenemos una relación intensa. Alemania es el principal socio de México entre los Estados miembros de la Unión Europea, y es el quinto inversionista, a nivel mundial, en el mercado mexicano, además de mil 700 empresas alemanas establecidas en México con capital alemán, y México a su vez es el principal inversionista latinoamericano en el mercado alemán.

Habremos, en esta visita, de tener la posibilidad juntos de inaugurar un nuevo centro de producción de la empresa Beiersdorf, en Guanajuato, en Silao. Establecerá ahí, además, un centro de investigación, uno de tres más importantes que tiene en el mundo. Y esto se hace en seguimiento del anuncio reciente, que se hiciera en presencia del presidente Peña Nieto, de la decisión de BMW de invertir más de un millón de dólares en una planta en San Luis.

Somos el único país latinoamericano que tiene suscrito con Alemania un acuerdo de libre comercio, un acuerdo para protección de inversiones y un acuerdo para evitar doble tributación.

La relación comercial se ha multiplicado en los últimos años. Una relación que apenas en 1999 era de 7 mil millones de dólares y ahora es cercana a los 20 mil millones.

La visita del ministro Steinmeier es para nosotros un muy importante reconocimiento al papel que desempeña México en el concierto internacional, y es también un elemento fundamental para fortalecer las relaciones con nuestros socios del otro lado del Atlántico.

Le deseo de nuevo una muy cordial bienvenida al ministro Steinmeier, a toda la delegación que lo acompaña, tanto de gobierno como empresarial, seguro estamos de que esta visita habrá de abrir y de profundizar la relación entre México y Alemania.

Muchas gracias señor ministro, bienvenido a México.

Ministro Frank-Walter Steinmeier (traducción al español): Estimado colega, querido José Antonio Meade, te agradezco de todo corazón el amable recibimiento que nos ha dispensando aquí en su ministerio, pero también le agradezco la posibilidad de mantener una conversación con el Presidente. Los dos hemos mantenido una conversación hace unos momentos. Muchas gracias por este inicio de nuestras conversaciones compartidas. Vamos a compartir toda esta tarde.

Estoy muy contento de estar aquí y no por primera vez, pero la primera vez en mi segundo mandato como ministro de Exteriores, y esto no es casual. Sabemos que México es un poder emergente importante no solamente en América Latina, sino también más allá. Cooperamos en las Naciones Unidas, cooperamos también en el marco del G20.

Apreciamos muy en alto el hecho que México se entiende como tendedor de puentes, por decirlo de esta manera. Tender puentes entre norte y sur en muchos temas centrales, desde la protección del clima hasta la ciberseguridad; estos son temas en nuestra agenda compartida, de nuestra agenda común.

Tal como mi homólogo, el señor Meade, dijo que podemos cooperar dado que nos basamos en un fundamento de valores compartidos, pero mi visita no es solamente una mirada hacia atrás y tampoco es sólo una visita en la cual confirmamos el papel de México en América Latina y el nuestro en Europa, sino también he venido aquí porque queremos seguir intensificando y profundizando nuestra asociación.

Por lo tanto, hoy hemos acordado que en el futuro contaremos con un foro de consultas que se va a reunir de manera regular y que actúan en un alto nivel, es decir, una comisión binacional, dirigida por los ministros de exteriores. Pero no se limita esta comisión a los temas relacionados con la política exterior, hay muchos puntos que nos unen.

He venido con la delegación del sector empresarial, los dos estamos interesados en seguir fortaleciendo nuestras posibilidades de exportación. Este es el motivo por el cual tanto México como Alemania estamos interesados en un mercado libre, dinámico y abierto; un comercio libre y abierto a nivel internacional, y es importante afianzar las condiciones para lograrlo.

Según las cifras, Alemania es el socio comercial más importante de México en Europa. Tú hablaste de mil 700 empresas alemanas que están activas en México con inversiones. Más de 120 mil empleos, puestos de trabajo se han creado de esta manera, es decir, también a través de la inversión alemana.

Por suerte esto no es una balanza que se cierra sino antes, al contrario, justamente durante esta visita estamos viendo señales alentadoras que nos hacen ver que la empresa alemana, el empresariado alemán tiene confianza en el desarrollo de México. Cabe señalar las inversiones que mencionaste. Hoy ya se firmaron convenios sobre este tema.

Nosotros atestiguamos la firma de esos convenios; estamos hablando de un volumen total de un billón de dólares. Y otra inversión es una empresa que vamos a visitar mañana; la empresa alemana Beiersdorf, que no solamente está invirtiendo en la ampliación de su planta sino sabemos también que va a contar con uno de los tres centros de investigación que tiene a escala internacional. Uno de los tres estará aquí en México. Y esto deja muy claro cómo se confía en la fuerza económica, el desarrollo alentador y las reformas alentadoras de México.

Esta visita es una señal que va más allá del ámbito económico. Nuestros lazos en el ámbito cultural y científico, los queremos fortalecer. Tendremos el año dual. Tendremos el año de Alemania en México.

Nuestra idea es presentar a Alemania, como una Alemania moderna con todas sus dimensiones y sus distintas facetas, lo científico, la tecnología se enmarcarán en este año, pero también queremos mostrar el lifestyle edge en Alemania.

Además estamos muy contentos porque de manera recíproca México estará representado en Alemania en este año y dará muestras de toda la dinámica de la nación emergente que es México.

Ahora quiero hacer un pequeño receso porque al final tengo que comentar las noticias que nos llegaron de Ucrania. Estoy consternado de las noticias del este de Ucrania, cuando cientos de personas totalmente ajenas a la situación mueren de esta manera tan cruel, uno se queda sin palabras. Quiero expresar mi más profundo pésame a los familiares de las víctimas. Esperamos que ahora se haga todo para esclarecer cuanto antes lo sucedido.

Los separatistas tienen que garantizar inmediatamente que las fuerzas de rescate y seguridad tengan acceso al lugar del accidente donde está el avión. Necesitamos lo más pronto posible una investigación internacional independiente que averigue rápidamente los orígenes de esta catástrofe tremenda, 154 víctimas proceden de Holanda, nuestro país vecino, ya mandé una carta de condolencia al gobierno de Holanda y estamos solidarizándonos y expresando nuestro pésame con los familiares.

Muchas gracias.