Muy buenos días, gracias a Kim Wilcox por la invitación, señor gobernador Brown, Enrique Del Val, Dolores Sánchez, Kevin de León, María Cristina García, que seguro será una buena política, porque si sabe matemáticas tiene ya los principios fundamentales de lo que esto implica; primero a empezar a contar los votos y luego a empezar a hacer cuentas.

Muy buenos días a todos. Es un gran placer estar aquí con ustedes esta mañana en la Casa de California, un espacio único de encuentro entre México y California. Yo soy, además, vecino de la zona y, ciertamente, La Casa de California en México ayuda a engalanar a la colonia Chimalistac.

Agradecemos mucho al gobernador Brown, agradecemos mucho a la Casa de California por invitarnos este desayuno, que lo que pretende es celebrar la colaboración académica, educativa y de investigación entre México y California. Es un símbolo del compromiso por profundizar nuestros vínculos educativos.

California, como aquí se ha dicho, lo dijo Enrique Del Val, es el primer estado con quien México va a firmar un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación, investigación y actividades académicas desde que lanzamos FOBESII hace dos meses.

En 1769, Junípero Serra comenzó la fundación de las misiones de la Alta California, lo hizo poco después de las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro, lo que ilustra la gran versatilidad y el gran ánimo aventurero de Fray Junípero Serra, y es un buen ejemplo de citar en este evento, porque ese es el tipo de movilidad educativa que queremos fomentar.

Esta expedición empezó hace casi 250 años y, de entonces para acá, California se ha convertido en un líder mundial en el ámbito educativo y de innovación. California es sede del mayor número de instituciones de educación superior de Estados Unidos. Tiene más de 750 instituciones públicas y privadas, colegios comunitarios y escuelas técnicas. Dentro de Estados Unidos, California es el que más estudiantes internacionales recibe. El ciclo escolar pasado 2012-2013 albergó a más de 110 mil estudiantes internacionales.

En el libro de John Mastri, California se identifica como un estado vanguardista, un estado que es pionero en energías renovables, el mayor productor de semiconductores, el principal centro de desarrollo de software y de compañías de alta tecnología y se mantiene hoy como el centro mundial de las industrias cinematográficas y de entretenimiento. Y, de todo esto, es espejo su sistema educativo.

Hace poco tuvimos la oportunidad de realizar una visita muy fructífera a California, justamente en el ánimo de resaltar las ventajas y coincidencias de nuestras economías, nuestras comunidades y nuestros estudiantes.

Todos ustedes saben, California es hogar de más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México. La delegación del gobernador Brown da testimonio fiel del entusiasmo y de la aportación de los hijos de mexicanos que viven en Estados Unidos. Hoy escuchamos de dos liderazgos connotados de la Asamblea, del presidente del Senado, que dan fe de un entorno en California que permite y que forma a grandes norteamericanos, a grandes americanos, que se sienten al mismo tiempo, y que pueden hacerlo, orgullosos de sus raíces mexicanas.

El comercio, como lo hemos comentado también, entre México y California, un comercio de más de 60 mil millones de dólares anuales, es el más grande comercio bilateral  de Estados Unidos, salvo con nueve países. El comercio de Estados Unidos y México es muy importante, el segundo más grande de los que tiene Estados Unidos. México, su segundo socio comercial, pero haciendo abstracción de California del resto de Estados Unidos, solamente el comercio entre México y California lo ubicaría dentro de los primeros diez países en materia comercial.

En México hoy estamos graduando más de 110 mil ingenieros y estudiantes en los campos de tecnología y estamos siendo líderes y ocupando cada vez más de ese capital humano en industrias creativas: cine, televisión, animación digital, que hoy contribuyen ya con 7% del PIB.

Tuve oportunidad de dialogar ampliamente con legisladores estatales, autoridades locales, empresarios del sector de alta tecnología, representantes de los círculos académicos universitarios, estudiantes mexicanos, representantes comunitarios y trabajadores migrantes en los Estados Unidos, y todo eso fue preámbulo del espacio que hoy aquí nos convoca.

Aprovecho la oportunidad para invitarlos a que cada uno, en sus áreas de competencia, identifique oportunidades de colaboración para que la letra del acuerdo que hoy se va a suscribir viva, crezca y se desarrolle. El FOBESII, el esfuerzo de educación bilateral, convoca y exige la participación de todos quienes hemos hablado, que somos muchos, pero exige también el compromiso, el trabajo y el hacerlo suyo, de todos quienes nos están escuchando el día de hoy.

La presencia del gobernador Brown en México, acompañado por más de 100 empresarios y académicos es una muestra de interés mutuo por fortalecer la cooperación con nuestro país.

Agradezco a todos por estar aquí presentes y presenciar la firma de un memorándum, que está destinado a fortalecer la relación entre México y California y a profundizar nuestra relación bilateral. Hoy California y México abren brecha para que suscribamos más instrumentos como éste.

Muchas gracias y muy buenos días.