Muy buenas tardes tengan todos ustedes, señoras y señores embajadores, compañeros de la cancillería, amigos todos, es para mí un gran honor estar con todos ustedes para dar inicio formal a la cátedra que honra a un gran maestro, a un gran servidor público, a un gran amigo, que fue también un extraordinario secretario de Relaciones Exteriores.

Me da mucho gusto porque muchas veces del anuncio a la concreción pasa mucho tiempo y ahora logramos, en un plazo relativamente breve, convocando voluntades y afectos de muchos quienes aquí nos acompañan, pasar de la concepción de la cátedra a un espacio ya de concreción de la misma.

Como ustedes saben, lo refirió Alfonso al principio, esta cátedra la establece la UNAM, sin su apoyo no hubiese sido posible. También la cancillería, pero nos acompañan en el proceso muchas entidades a las que Fernando contribuyó a engrandecer: la cancillería y la UNAM, como ya comenté, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, Banamex y Grupo Carso; representantes de todas esas instancias hoy nos acompañan.

La idea, se comentó desde el principio, era contribuir a la formación de especialistas en temas internacionales; que buscará, desde esta cátedra, que se conociera un poco mejor a quienes se beneficiarán de escuchar a quienes desde ahora serán nuestros catedráticos, el mundo que nos rodea; y que pudieran aprovechar las oportunidades que a un país como el nuestro le permite y le brinda el actuar y el despliegue internacional.

Lo vamos a poder hacer aprovechando una muy rica cantera. Me refiero, naturalmente y ustedes podrán acreditarlo, al talento, la experiencia, el entusiasmo de diplomáticos mexicanos. La mayor parte de ellos en retiro, pero quienes desde esta trinchera pondrán sus conocimientos al servicio de nuevas generaciones y de la propia cancillería.

Hoy nos acompañan quienes serán los primeros siete catedráticos de este espacio, de la cátedra Fernando Solana, y se buscó generar empatía entre los temas sobre los que podrían hablar y los temas en los que esta cancillería está hoy muy involucrada. En principio se agruparon alrededor de gobernanza global, procesos de integración en América Latina y China, India y Asia Pacífico.

Nos va a aportar conocimiento y talento la embajadora Zadalinda González y Reynero, quien va a impartir un seminario sobre la teoría y la práctica de la Organización de las Naciones Unidas en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón. Es considerada, la embajadora González, una gran multilateralista. Se desarrolló en temas que le han dado a México un gran prestigio en el tema del desarme y conoce, literalmente, al derecho y al revés a las Naciones Unidas y podrá aportar mucho, desde la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, a quienes tengan el beneficio de escucharla.

Nos va a acompañar también quien por mucho tiempo distinguió con su talento esta casa, Enrique Berruga, que se ha distinguido no solamente por su trayectoria diplomática, sino también por su incursión a otros terrenos; le ha dado por escribir novelas. Y yo creo que esa capacidad literaria ayudará a hacer que su cátedra sea, sin ninguna ambigüedad, amena. Y él va a impartir un seminario sobre gobernanza global y geopolítica en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Tema, sin ninguna ambigüedad, de gran vigencia y actualidad y que está siendo objeto de transformaciones profundas, con base en los fenómenos que todos ustedes conocen muy bien.

El cónsul Mariano Lemus, de amplia y fructífera trayectoria diplomática, hablará justamente sobre ese tema. Dentro de nuestro despliegue diplomático, uno de los más nutridos es justamente la labor consular. Es un trabajo arduo, es un trabajo intenso, es un trabajo cotidiano, pero es un trabajo que cuando se hace con corrección tiene capacidad de transformar vidas y de hacer una gran diferencia en la vida de los mexicanos, sobre todo aquellos que han escogido hacer su casa fuera de México, temporal o permanentemente. Y es un despliegue cercano en donde siempre, quien se acerca a nuestras instancias consulares, recibe apoyo y atención. El que esta dimensión del trabajo diplomático mexicano se conozca mejor habrá, sin ninguna ambigüedad, de ser interesante, y lo hará Mariano desde el Instituto de Investigaciones Sociales directamente en Ciudad Universitaria.

Nos va a ayudar también Manuel Rodríguez Arriaga, recientemente embajador en Perú, y quien podrá platicarnos de un tema al que esta cancillería y en este momento tiene una enorme importancia, que es justamente el proceso de integración que se estará haciendo desde la Alianza del Pacífico y. a través de ella, con más de 32 países que hoy la observan con interés. Quien quiera aprender de la Alianza, de su impacto, de su alcance, podrá hacerlo directamente de quien fuera uno de los arquitectos principales, el embajador Rodríguez Arriaga.

Nos va a ayudar también, y era difícil acotarle la temática, el embajador Hermilo López Bassols. Si uno contara su contribución académica solamente por el número de hojas, sin duda alguna sería uno de los estudiosos más prolijos. Era difícil encontrarle el tema porque vasto ha sido sobre lo que ha escrito en materia de relaciones diplomáticas, sobre lo que sigue escribiendo y sobre lo que podrá abundarnos en la cátedra que sobre ese tema esté impartiendo.

El embajador Rodríguez Arriaga lo hará desde el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe en Ciudad Universitaria, y el embajador López Bassols desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, y en el Centro Carso de Estudios de Historia de México en Chimalistac.

Estos dos seminarios se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, o los siguientes dos más bien, y van a aprovechar la trayectoria de otros dos muy reconocidos diplomáticos mexicanos: Antonio Villegas, que nos va a poder platicar del estudio de la sociedad, la cultura y la economía de China y Asia-Pacifico, una región con la que hemos expresamente manifestado deseo de acercarnos por la importancia creciente que tiene en el dinamismo del crecimiento económico global.

Y el embajador Pedro González Rubio, lo hará sobre la cultura y la economía de un país que es en sí mismo un continente, que es la India. un país del G20. Hemos expresamente manifestado el interés de acercarnos a los países del G20. Un país global como lo es México y no lo será a plenitud si no logra consolidar sus vínculos y sus relaciones con este espacio de pertenencia económica en donde México hoy participa.

Todos ellos quienes he mencionado aseguran conocimiento, experiencia, compromiso con México y, por supuesto, y se los agradecemos, entusiasmo para formar a nuevas generaciones. Subrayó que estos seminarios de política exterior estarán abiertos a profesores, investigadores y estudiantes de todas las disciplinas.

Quisiera comentar, adicionalmente, que estos reconocidos diplomáticos, además de sus labores de investigación y análisis, van a contribuir con asesoría a las áreas de planeación de esta Secretaría. Y les tocó, a los embajadores que hemos aquí comentado, desarrollarse profesionalmente en un México que fue cambiando, que ha venido evolucionando para ser la nación que es hoy en día y a la que ellos mucho contribuyeron. Un México que acredita frente al mundo estabilidad democrática, con una economía sólida, parte, como he comentado, del G20, un México que no duda ya en ir en ayuda de otros, si es que requieren de nuestro apoyo.

Nadie, en consecuencia, mejor que ustedes para ayudarnos a estudiar y dar a conocer en diferentes ámbitos de la política exterior de nuestro país. Por mucho tiempo lo hicieron dando a conocer a nuestro país fuera y ahora tenemos la fortuna de que la gran experiencia que derivaron, les va a permitir dar a conocer el despliegue diplomático y los elementos que pueden aportar a la cátedra dentro del país.

El día de hoy, recordando lo que los embajadores hacen en materia de dar a conocer a nuestro país fuera, les estamos pidiendo que den a conocer, que hagan eco, del compromiso que hiciera hoy en la mañana el presidente Enrique Peña Nieto con firmeza, con claridad en su mensaje, de cara a los recientes acontecimientos que sucedieron en nuestro país, en donde él decía, y le hemos pedido a nuestros embajadores y nuestros cónsules que así lo acrediten ante el mundo, que en este país el día de hoy no cabe, frente a estos hechos de violencia, el más mínimo resquicio para la impunidad. Ese mensaje que hoy con claridad expresó el presidente, le hemos pedido a nuestros embajadores y cónsules, lo den a conocer con toda claridad frente al mundo.

Celebremos todos el inicio de la cátedra Fernando Solana Morales, un hombre al que respetamos y admiramos, un hombre que contagia a todos con su entusiasmo y su sabiduría. Un proyecto al que se ha sumado esta cancillería, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Economía, Grupo Carso y Banamex, con mucho entusiasmo. Y que hoy cuenta, además como socios destacados de este proyecto, con siete destacados diplomáticos que habrán de tener el honor que los distinga de haber sido los primeros, o la primera generación de diplomáticos que se integran y se suman a esta cátedra de Fernando Solana.

Muchas gracias por haber aceptado y muchas gracias por habernos acompañado a este inicio de la cátedra. Gracias Fernando.