Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Embajador, Alfonso de Maria y Campos, Director General de Instituto Matías Romero.

Señores representantes del cuerpo diplomático acreditado en México; señoras y señores funcionarios estatales y municipales; muy buenos días a todos, bienvenidos a esta Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta institución está al servicio de todos los mexicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, por eso un gran honor recibirlos hoy aquí.

Como saben, lo comentó el señor Gobernador, la Cancillería se encarga, por ley, no sólo de promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sino también de coadyuvar a la promoción económica, turística y cultural de nuestro país en el extranjero.

Quisiera yo reiterar en este evento que cuenten con el apoyo de esta institución, de sus cuadros y funcionarios, en estas oficinas centrales, en los estados y fuera del país, para ayudarles en esa labor de promoción que necesita nuestro país para desarrollar plenamente su potencial.

México es hoy un actor internacional reconocido y respetado a nivel global; un país que, gracias a su profundo sentido de responsabilidad en temas de interés compartido, tiene un peso cada vez más relevante en la escena mundial.

Este posicionamiento de México en la escena global responde, sin duda, a la participación conjunta y articulada entre los distintos niveles de gobierno.

Más allá de la acción del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil juegan una tarea central para fortalecer el papel de México en el mundo.

Por ello es tan importante que actuemos de manera concertada. El Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado la necesidad de llevar nuestro federalismo a un nuevo nivel de eficacia, un nuevo nivel capaz de traducirse en mayor bienestar para las personas, y que para lograrlo debemos construir, primero, un federalismo con una visión compartida del desarrollo, con metas y políticas públicas conjuntas.

Segundo, un federalismo coordinado donde haya certidumbre y claridad sobre responsabilidades, atribuciones y recursos; y tercero, un federalismo corresponsable en el que existan mecanismos eficientes de comunicación, colaboración y actuación entre los distintos ámbitos de gobierno.

Reitero hoy aquí el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para alcanzar esos objetivos y, en especial, para apoyar el desarrollo de México desde el ámbito local.

Este seminario es una expresión concreta del mecanismo que nos permitirá articular esta visión compartida, coordinar y tener certidumbre y ser corresponsables en la construcción de un México, actor global con responsabilidad.

La Cancillería está convencida de la importancia que tiene la diplomacia federal en el desarrollo de estados y municipios.

Lo local, como aquí se ha comentado, es un espacio de proximidad en el que el ciudadano tiene la mayor cercanía con su gobierno. Desde ahí debe entonces partir la articulación de actores y políticas públicas para atender problemas nacionales y globales desde una perspectiva local.

La acción internacional de los gobiernos locales es una tendencia creciente y dinámica. En los últimos años, la Cancillería ha apoyado y registrado la formalización de más de 500 acuerdos internacionales suscritos por gobiernos locales mexicanos con sus similares en el exterior.

Estos acuerdos pueden ser ya sea de cooperación específica o de hermanamiento, y en más de un 80% inciden directamente en el ámbito municipal en temas relacionados con la cooperación educativa y cultural, los intercambios comerciales y la asistencia técnica.

Los acuerdos interinstitucionales, sean de hermanamiento o de cooperación específica, pueden constituirse, y ese es un encargo que tenemos del Señor Presidente, en herramientas útiles para alcanzar las metas nacionales de desarrollo, particularmente si vamos más allá de los enfoques asistencialistas e incorporan cadenas de valor que fomenten el desarrollo local y la integración productiva sobre la base de las complementariedades existentes entre las localidades mexicanas y distintas ciudades del mundo.

La Secretaría ha identificado y apoyado el creciente activismo de entidades federativas que han generado agendas de cooperación con agencias del Sistema de Naciones Unidas, con beneficios tangibles para el desarrollo local en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De la misma manera, desde aquí se ha apoyado el empeño de los gobiernos locales para sumarse a la lucha para enfrentar grandes desafíos comunes como el cambio climático, la adopción de modelos de crecimiento verde, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

Nos da gusto que los gobiernos estatales y municipales participen cada vez más en proyectos y programas de intercambio técnico con financiamiento multinacional o con el apoyo de gobiernos como Francia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España, entre otros.

Estos proyectos inciden de forma directa y multiplican los beneficios de las políticas públicas en el ámbito local.

Aprovechando los esquemas de coordinación que se han generado con la CONAGO, instancia con la que esta Cancillería suscribió un convenio de colaboración en 2012, así como con las asociaciones de municipios, la SRE colabora con las entidades federativas y los municipios para seguir contribuyendo a la institucionalización de su práctica internacional.

Efectivamente, esta instancia de coordinación es útil, como lo comentó el Gobernador y mucho agradecemos, para que entre otros temas, hagamos frente común y coordinado frente al debate que se está dando al norte de la frontera en el tema migratorio.

En ese debate, la comunidad de mexicanos en el extranjero cuenta con el apoyo decidido de su Gobierno Federal, de la Cancillería y como aquí ha expresado el Gobernador, de los gobiernos locales y municipales, en el ánimo de apoyar decididamente a los mexicanos que se encuentran en el exterior.

La Secretaría tiene como una de sus prioridades consolidarse como una aliada de los actores locales.

El Seminario que hoy empieza contribuirá a acompañar y potenciar su inserción internacional, en congruencia con las prioridades de la política exterior de México y los respectivos intereses locales.

El diseño del seminario es, justamente, un espejo de las prioridades de política exterior. En él tendremos oportunidad de revisar la visión que tiene la Secretaría, el mandato que tiene la Secretaría, región por región, para ver en ella cómo nos insertamos de manera conjunta entidades locales, Gobierno Federal y sociedad civil.

En todos los seminarios habrá participación de funcionarios de la Secretaría, de funcionarios locales y de académicos que habrán de ayudarnos a diseñar de manera conjunta la mejor forma de aprovechar las oportunidades que cada una de las regiones en la que México es actos en el mundo, nos ofrece.

Fortalecer y profundizar las relaciones internacionales de México es una tarea en la que necesariamente convergen las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El desarrollo encuentra un primer impulso en lo local y es por eso que México necesita mucho de ustedes.

Espero que este seminario, en el que generosamente participan académicos, funcionarios federales y también locales, diplomáticos y funcionarios internacionales, nos permita aprovechar, desde sus respectivos ámbitos de competencia, las muchas oportunidades que hoy ofrece el mundo al desarrollo local.

Estaremos muy atentos en la Cancillería a las conclusiones y resultados que se deriven este importante ejercicio. Agradezco de manera puntual a todos los participantes y al buen diseño que del seminario hicieron desde la CONAGO, el Instituto Matías Romero y Emilio Suárez en la Coordinación Política de la Secretaría.

Si me lo permiten y nos ponemos de pie, inauguraríamos formalmente este encuentro. Hoy, 22 de julio del 2013, a las 11:30 de la mañana, en el edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaro formalmente inaugurados los trabajos del Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales.

Muchas gracias.