Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, quiero saludar, darle nuevamente la más cálida y cordial de las bienvenidas a la Ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Ana María Sánchez Vargas.

Es una ocasión de celebración, pues se enmarca una etapa más de esta relación, que es una relación importante, estratégica y prioritaria para el Presidente de la República. El compromiso con los países de la región de América Latina es una de las claves de la política exterior que se ha venido desplegando en estos últimos tres años.

Y el compromiso para consolidar a América Latina como una región fuerte, activa y cooperante, requiere sin duda de un permanente trabajo de comunicación, de acercamiento, por parte de los gobiernos, de los sectores económicos y de la sociedad en su conjunto.

 Perú es un socio clave para México, la visita de la Canciller del Perú es muestra clara del excelente estado de nuestras relaciones, basta resaltar que entre los años 2003 y 2015 nuestro intercambio comercial aumentó 670 por ciento, lo cual es reflejo sin duda del potencial y de la solidez de nuestras relaciones.

 Además de ser socios comerciales, ambos somos miembros de la Alianza del Pacífico, en donde junto con Chile y Colombia, hemos superado con creces las expectativas de este mecanismo.

 Hoy, como bloque, representamos los miembros de la Alianza la octava economía del mundo y concentramos 38 por ciento del producto interno bruto regional y 50 por ciento de las exportaciones que recibe América Latina.

 Como resultado del fortalecimiento de nuestra relación, esta tarde instalamos, la Canciller Sánchez y su servidora, el Consejo de Asociación entre México y Perú, presidimos su primera reunión de trabajo y con ello damos cumplimiento al mandato que habíamos recibido del Presidente Enrique peña Nieto y del Presidente Ollanta Humala.

 En esta nueva etapa, elevamos nuestra relación a un nivel estratégico en los ámbitos como el diálogo político, el comercio, la inversión, la cooperación y la cultura. En la primera reunión de este consejo recibimos el informe de las distintas comisiones donde ambos países hemos venido trabajando.

 En materia de asuntos políticos, acordamos continuar fortaleciendo nuestros lazos, por medio de la revisión de nuestro marco jurídico, los avances en materia de seguridad y las coincidencias en los mecanismos multilaterales.

 El crecimiento de nuestra interacción no habría sido posible sin el sólido marco jurídico con el que ya contamos y que hoy se integra por 26 instrumentos, es el segundo marco de relación y cooperación bilateral más amplio que México tiene en Sudamérica.

En ese contexto, celebramos la conclusión de las negociaciones del acuerdo en materia de desarrollo social que se próximamente suscribiremos. En el marco de la comisión de asuntos políticos, también revisamos los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Perú y coincidimos en que la seguridad es una prioridad conjunta en la que debemos redoblar esfuerzos.

En materia de cooperación, en aras de mejorar la calidad y la cantidad de proyectos, revisamos el avance que han tenido los quince proyectos de cooperación técnica y científica en áreas prioritarias, como el medio ambiente, la competitividad y el desarrollo social.

Y con respecto a la cooperación educativa, nos alegra sin duda que Perú se haya beneficiado ya con 226 becas, tanto de los programas bilaterales, como en el marco de la Alianza del Pacífico. Sin duda, el intercambio académico es una plataforma única para seguir construyendo entendimiento, comprensión y cercanía entre nuestros pueblos.

En materia de asuntos económicos, comercio e inversión, Perú tiene una relevancia e importancia estratégica para nuestro país, siendo hoy nuestro quinto socio comercial en la región. Nuestros sólidos lazos económicos se reflejan en el hecho de que Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región y el primero en la Alianza del Pacífico.

En consecuencia, México está decidido a impulsar el proceso de integración que activará la próxima entrada en vigor del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico  con el cual que desgravará el 92 por ciento de los aranceles en el comercio interno, y ello sin duda, se traducirá en un comercio más libre y profundo entre los países.

América Latina, hoy más que nunca, necesita países comprometidos con el desarrollo económico, con el desarrollo incluyente, con el fortalecimiento de los valores democráticos que compartimos.

Tengo la certeza de que el trabajo de las delegaciones, los resultados de esta primera reunión elevarán sin duda los niveles de convergencia, para incrementar el bienestar de nuestros países y nuestras sociedades.

México tiene la convicción de que, al impulsar la relación bilateral con países latinoamericanos tan importantes para nosotros como lo es Perú, estamos también apoyando el desarrollo integral de nuestra región. Muchas gracias.

Ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Ana María Liliana Sánchez: Muy buenos días señora Canciller, con mucha satisfacción me dirijo a ustedes para manifestarles la complacencia de México y del Perú, sus gobiernos y sus naciones de haber inaugurado hoy, una nueva historia y una nueva histórica etapa, la misma que será traducida en el consecuente fortalecimiento y profundización de nuestras relaciones bilaterales.

Hoy hemos implementado el Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado el 17 de julio de 2014, en el marco de la visita oficial a México del señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala.

Hemos concretado la primera reunión del Consejo de Asociación del citado acuerdo. En dicha reunión, hemos escuchado y tomado debida nota de los informes de las comisiones especiales, que son la base constructiva del Acuerdo de Asociación Estratégica, la política, la económica y la de cooperación.

Durante los trabajos de las comisiones especiales, y sobre todo en la del Consejo de Asociación, como bien ha señalado la Secretaria de Relaciones Exteriores, se ha constatado el importante nivel de entendimiento y coincidencia entre nuestros países en lo que se refiere a asuntos de la agenda bilateral, regional, multilateral e internacional.

Celebramos la conclusión de negociaciones en materia de desarrollo social, al igual que reconocimos el avance en otras áreas como maneo sustentable de recursos naturales, gestión de riesgos de desastres, cooperación académica-diplomática, pesca y acuacultura, así como el combate al narcotráfico y delitos conexos.

Hemos recibido, también, el reporte del Foro de la Sociedad Civil que se realizó ayer, y que consistió en un conversatorio sobre las relaciones económico-comerciales y culturales entre nuestros países.

Para México y Perú, cobra particular importancia el diálogo con la sociedad civil en el marco de nuestra Asociación Estratégica. Este primer foro, ha tenido por objeto analizar desde la perspectiva de los panelistas mexicanos y peruanos los diferentes pasos que han llevado al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, particularmente aquellos relacionados con la cultura y los negocios.

Asimismo, el foro busca plasmar propuestas e ideas a través de las cuales los ciudadanos se incorporen de manera práctica a esta dinámica. Ciertamente sus recomendaciones podrán contribuir a la conducción y fortalecimiento de las relaciones de amistad entre nuestras naciones.

En un contexto de globalización que comporta distintos mecanismos y matices, se erigen diferentes ventanas de oportunidades que deben ser analizadas desde múltiples perspectivas políticas, económicas, sociales y culturales. Siendo estas últimas necesarias para construir nuevas ideas que busquen el desarrollo justo y equitativo de nuestros pueblos.

En ese sentido, la sociedad civil con sus distintas voces y expresiones ha cobrado una creciente relevancia en el diseño de políticas públicas y sociales, creando sinergias positivas en distintas áreas.

México y el Perú quieren aprovechar la riqueza de sus sociedades organizadas, de lo manifestado por la Ministra Ruíz Massieu, quería prestar especial atención para los temas de cooperación, particularmente la horizontal Sur-Sur, la que nuestros países se encuentran comprometidos.

El 31 de agosto de 2015, en Lima, se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta Técnico-Científica, aprobándose un plan de trabajo y un programa de cooperación con 15 proyectos, para el periodo 2015-2017, los mismos que hacen incidencia en tres sectores claves: medio ambiente, desarrollo social y competitividad.

El objetivo es que el programa sea una herramienta de política pública pertinente para promover el desarrollo sostenible en beneficio del desarrollo económico y social de ambos países.

Al finalizar la primera reunión del Consejo de Asociación, hemos adoptado los documentos constitutivos del Consejo de las Comisiones Especiales y recibido los informes de sus respectivas reuniones, acto seguido terminando este encuentro con ustedes nos dirigiremos a otro ambiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores para inaugurar la muestra Inca: Garcilaso de la Vega.

 Al respecto, con la licencia de la Canciller Ruiz Massieu, deseo manifestarles que en el marco de su política de promoción cultural en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ha decidido llevar a cabo durante todo el presente año un programa de exposiciones itinerantes destacando figuras importantes en nuestra historia y arte.

 Uno de los ejes de este programa es la conmemoración de cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, presentándose una muestra de la vida y obra de este insigne peruano, nuestro primer escritor mestizo, y que mejor hacerlo en la cálida y acogedora ciudad de México. Dicha muestra, tiene como propósito fortalecer los vínculos de promoción y cooperación en el ámbito cultural entre nuestros países; sobre todo en un contexto en el que la relación bilateral y el intercambio en todos los niveles, se fortalecen y se profundiza.

 Recordando que ambos son depositarios de una cultura milenaria, núcleos centrales de los mayores Virreinatos hispanos y actuales socios estratégicos en las distintas facetas de la cooperación para el desarrollo.

 Una vez más, señora Canciller, quiero agradecerle su hospitalidad y su compromiso con el desarrollo de las relaciones entre Perú y México, su cariño por nuestro país, así como quiero reconocer públicamente, no sólo conozco México, he trabajado en él, y le tengo un cariño muy especial. Muchas gracias Canciller.