Señoras y señores, muy buenas tardes.

En el curso de los trabajos el día de hoy hemos establecido conjuntamente una base sólida sobre la cual podemos seguir construyendo y fortaleciendo nuestros vínculos económicos, impulsar el comercio, la inversión y generar nuevos empleos.

Tenemos los elementos para presentarnos como una región con ventajas competitivas y con una visión de prosperidad compartida.

Tenemos la intención y el compromiso de renovar nuestra visión para hacer de la región de América del Norte, una más integrada, un centro de competitividad global para el siglo XXI, una región enfocada en la lucha compartida contra el cambio climático, el desarrollo de energías limpias, la facilitación de viajes, la interconectividad, una nueva infraestructura, la educación de excelencia, la innovación y la seguridad.

Reiteramos nuestro compromiso conjunto con los acuerdos de París, para afrontar el reto del cambio climático en nuestra región. Utilizaremos el marco internacional y regional existente para diseñar nuevas acciones en el ámbito trilateral.

América del Norte presentará su visión de acción contra el cambio climático en la próxima reunión del G20, incluidas propuestas sobre innovación tecnológica; para ello cada país designará un coordinador para que se identifiquen las acciones que los tres países pueden adaptar a fin de tener una posición regional.

Los cancilleres reiteramos el compromiso de nuestros gobiernos, con la integración del marco trilateral para la conservación de la mariposa Monarca, con estrategias y acciones específicas para cada país.

Asimismo, acordamos apoyar la misión de la OEA para facilitar el proceso electoral en Haití, damos la bienvenida y reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz en Colombia.

Los tres países coincidimos en la necesidad de optimizar nuestros esfuerzos de cooperación en Centroamérica y en el Caribe a fin de aprovechar nuestras complementariedades e impulsar sinergias en favor del desarrollo económico y social de la región.

Para cumplir con el mandato de los líderes, de trabajar en una agenda para generar mayor prosperidad en la región, convenimos en que México trabajará una propuesta para actualizar la lista de profesiones del TLCAN, para lograr una mayor movilidad laboral y de igual manera, para formar un capital humano que apoye el crecimiento y la competitividad de la región en sectores estratégicos, trabajaremos para propiciar una mayor movilidad académica.

De igual manera nos hemos comprometido a presentar a los líderes en la próxima reunión, una hoja de ruta, para optimizar los programas de viajero confiable en la región de Norteamérica y finalmente acordamos incluir en la agenda trilateral, el empoderamiento económico del as mujeres como un elemento más de nuestra competitividad.

Tenemos todo para ser la región más prospera del mundo y reiteramos la voluntad política de los tres países de trabajar en conjunto para lograr este objetivo.

Muchas gracias.

Pregunta: Para la Secretaria Mexicana, ¿cuál es el estado que guarda en este momento la relación trilateral?, y respecto a la visa ¿qué tanto se trató en esta reunión?, se ha hablado mucho, Trudeau lo ha mencionado como una prioridad restablecer la relación bilateral con México, ¿pero qué tanto se verá próximamente, cómo se ha tratado este tema?, ¿qué avance tiene?

Canciller Claudia Ruíz Massieu: Gracias Isabel, la relación trilateral está en una etapa francamente positiva, todo el ánimo de las sesiones de trabajo del día de hoy, fue de un ánimo de respeto, un ánimo de construcción conjunta, un ánimo de propuesta, con una visión de pensarnos como una sola región, la región de Norteamérica es una sola región.

Y queremos que sea la región más competitiva y más prospera del mundo, y por eso estuvimos identificando áreas de oportunidad para fortalecer esa condición de competitividad y para generar una mayor prosperidad, empleo e inversión en los distintos ámbitos que ya se han señalado, la cooperación, la movilidad de personas, la movilidad laboral, la movilidad académica, facilitar el comercio y la movilidad en mercancías.

También hablamos de identificar coincidencias en el ámbito global, como la coincidencia que tenemos el compromiso contra el cambio climático, y otros, de identificar oportunidades de cooperación en la región de Centroamérica y el Caribe, como un factor que también impacta en la prosperidad, la seguridad y la competitividad en la región de América del Norte.

Respecto a las visas, el Ministro Dion, ya fue no sólo claro, sino contundente en subrayar el compromiso del Gobierno de Canadá de trabajar para eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos.