Quiero saludar, en primer término, a los distinguidos miembros de presídium, al doctor Eduardo Sojo; al maestro Mikel Arriola; al doctor Alfonso Múnera; al ingeniero Víctor Villalobos; al señor Didacus Jules; al doctor Colin Granderson; y a la maestra Rosaura Castañeda. Sean todos ustedes, señoras y señores, bienvenidos.

Y dar, por supuesto, un saludo especial al señor canciller de Santa Lucía que nos honra con su presencia, así como a los embajadores residentes y concurrentes de los Estados del Caribe que nos acompañan esta mañana.

Es un gusto darles la bienvenida a la Cancillería para referirnos a la política exterior de México hacia una región con la cual, desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto, buscamos nuevos rumbos de mayor diálogo y mayor entendimiento. Como bien saben, México considera su pertenencia al Caribe como parte esencial de su identidad.

Estrechar nuestras relaciones con los países de esta región, que representa el 45 por ciento de la población, el 57 por ciento del comercio y el 61 por ciento del turismo de América Latina y el Caribe, favorece al desarrollo y la prosperidad compartidos.

Tan sólo en el ámbito político, el año pasado México fue anfitrión de dos importantes cumbres regionales: la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la Tercera Cumbre México-Comunidad del Caribe, ambas celebradas en Mérida, Yucatán. Por ello, desde hace tres años el gobierno del presidente Peña Nieto impulsa una cooperación sin precedentes con esta región.

Entre 2010 y 2015 nuestro país otorgó más cooperación a la región del Caribe que cualquier década previa desde 1960. Asimismo, durante el periodo 2014-2015 se diseñaron 63 proyectos de cooperación, 21 de los cuales ya fueron concluidos, 21 que están ahora en ejecución y 21 más por instrumentarse. Asimismo, entre 2013 y 2015 se duplicó la oferta de becas destinadas al Caribe, comparadas con las otorgadas entre 2010 y 2012. En un lustro el número de becas se duplicó de 433 a 944.

Nuestros esfuerzos no se limitan al ámbito bilateral, México financia hoy seis proyectos de infraestructura en cinco países de la región, a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Hemos impulsado diez proyectos que involucran a la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización de los Estados Americanos y la Organización de los Estados del Caribe Oriental.

En la Asociación de Estados del Caribe impulsamos cuatro proyectos en materia de gestión de riesgo de desastres naturales y facilitación comercial. Así, a la luz de la vulnerabilidad de los países del Caribe a los impactos del cambio climático y en el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas para la gestión global de la información geoespacial, buscamos reforzar la capacidad de la región para utilizar las herramientas tecnológicas en aras de la adaptación.

Otro proyecto, la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Reducción de Desastres, desarrolla una infraestructura informática que permite a los países de la región identificar vulnerabilidades, y así prevenir los daños que resultan de los desastres naturales.

La pérdida de vidas y los daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Érika”, son un triste recordatorio de las vulnerabilidades que enfrentamos ante el embate de fenómenos meteorológicos.

Embajador Hubert Charles, reitero a usted las condolencias y la solidaridad del gobierno y del pueblo de México hacia Dominica. Solidaridad que, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, incluye un donativo económico y asistencia técnica a su querido país para contribuir en las tareas de reconstrucción.

Un tercer proyecto, busca facilitar el tránsito internacional de mercancías, mediante la armonización de los trámites aduaneros y la promoción de la competitividad regional, este proyecto ya se ha ejecutado con éxito en el contexto de Mesoamérica, y ha reducido la estancia de la mercancía en las aduanas de tres días a sólo seis horas.

También, en el marco de la Asociación de Estados del Caribe, se busca mejorar el transporte marítimo de corta distancia a través de una más eficiente operación de los puertos. A la fecha se han llevado a cabo cursos de capacitación en materia de sistemas de información y de carga y descarga en terminales portuarias, y se dará apoyo a los países caribeños para que elaboren sus cartas de navegación oficiales, lo que dará mayor certeza a las embarcaciones.

Embajadores, señoras y señores, la cooperación con el Caribe, pasa por una multiplicidad de rubros. De esta forma, en el marco de la CARICOM durante el bienio 2014- 2015, realizamos actividades en materia de enseñanza del español como segunda lengua, incubación para pequeñas y medianas empresas de base tecnológica, análisis estadístico y muestreo para políticas públicas, así como atención a personas con enfermedades no transmisibles.

A fin de que los países del Caribe cuenten con una cobertura de seguro más amplia, que les permita enfrentar mejor los daños en caso de desastre natural, México se comprometió a realizar una aportación significativa a la Facilidad Caribeña de Seguros para los Riesgos de Catástrofes.

Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se celebró un convenio que permitió, en 2014, capacitar a 295 técnicos, funcionarios y productores del Caribe en materias que van de la conservación del agua y el suelo al turismo rural, pasando por la producción de ovejas. Gracias a esa capacitación, hoy distintos proyectos productivos se han traducido ya en pequeños negocios agroalimentarios.

Un eje de cooperación más reciente, es el memorándum entre la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la COFEPRIS, y la Agencia Caribeña de Salud Pública. Nos ayudarán al establecimiento de un registro sanitario para los países del Caribe y a la oferta de medicamentos seguros a precios accesibles.

Igualmente el año pasado, México y la Organización de Estados del Caribe Oriental suscribimos un convenio de cooperación técnica y científica a partir del cual hoy, trabajamos conjuntamente para definir la cartera de proyectos que habremos de emprender de conformidad con este marco.

En el marco de la Organización de los Estados Americanos, México contribuyó al financiamiento de la segunda fase del Proyecto ReefFix, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los países en una gestión integral de los arrecifes de coral. Nosotros, los países del Caribe, poseemos la segunda barrera de coral más extensa del mundo y debemos protegerla.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tomamos con orgullo y responsabilidad nuestra pertenencia caribeña. Por ello, hemos impulsado una política de cooperación, cercanía y fortalecimiento mutuo sustentado en una visión de largo plazo.

Señoras y señores, Derek Walcott, el célebre escritor y premio nobel santalucense, apuntaba que “la sorpresa visual es natural en el Caribe, está unida al paisaje, el suspiro de la historia se disuelve al enfrentarse con su belleza”.

México trabaja hoy con los países del Caribe para que esta sorpresa visual perdure y para que la belleza, la prosperidad, la unidad y la cooperación en nuestra región sigan aumentando a partir de un diálogo más estrecho y más profundo.

Sigamos tejiendo esfuerzos, para hacer de este nuevo acercamiento entre nosotros, los países caribeños, un esfuerzo sostenido y de largo aliento.

Sean todos ustedes muy bienvenidos.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx