Muchas gracias, en primer lugar al Ministro Steinmeier por su generosa hospitalidad, por esta oportunidad de compartir el estado de los preparativos para la celebración del Año Dual México-Alemania, y agradecer también a los integrantes de los medios de comunicación por su tiempo y su interés en México y en el futuro que estamos construyendo juntos.

La relación México-Alemania se funda ante todo en nuestros valores compartidos, somos pueblos que valoran la creatividad, la innovación, la productividad, el desarrollo sostenible y que tienen un compromiso indeclinable con la democracia y los derechos humanos.

Nuestra relación se basa, también, en el deseo compartido de proyectar estos valores hacia el exterior y en que somos países que toman muy en serio su responsabilidad global para contribuir al diseño de las normas de gobernancia internacionales, en beneficio de las mejores causas de la humanidad.

El Año Dual México-Alemania es una oportunidad para ampliar nuestro entendimiento mutuo a nivel político, pero también para que como sociedades nos conozcamos mejor.

En distintas ciudades de Alemania, vamos a desarrollar una agenda amplia de actividades en torno a tres pilares que nos permitan proyectar de manera integral a México, no sólo al México que ya es conocido y apreciado en Alemania por su patrimonio cultural, por su diversidad natural, sino también proyectar al México joven, al México talentoso, al México industrial, al México que es una potencia exportadora, al México en transformación, al México del siglo XXI.

El primer pilar en torno al cual estaremos desarrollando actividades, es el pilar de comercio, industria y turismo, y mediante estas actividades buscaremos fomentar las exportaciones, sobre todo en sectores como el agroalimentario, el de transporte, el de manufactura pesada, en la industria del diseño, tecnologías de la información y la tecnologías del conocimiento; pero también buscaremos promover la inversión en áreas de gran rentabilidad como el transporte o automotriz, el área energética, el área de las energías renovables, las tecnologías ambientales y del consumo.

Es verdad que hay una presencia de empresas alemanas muy importante en México, pero empresas como Volkswagen o Bosch, solamente llevan 60 años en México, queremos que estén muchas décadas más y creemos que el Año Dual es una buena oportunidad para identificar nuevas oportunidades de inversión.

El segundo pilar, es el pilar de la educación, la ciencia y la innovación, donde buscaremos fomentar proyectos compartidos e iniciativas de cooperación en las áreas de educación, ciudades sustentables, la preservación del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la protección de áreas naturales, la agenda del cambio climático, el desarrollo científico y tecnológico. En este pilar se destaca, por ejemplo, el establecimiento de la cátedra México-Alemania o la presencia de México como país invitado en la Feria Internacional Study World.

El tercer pilar es el de arte, industrias creativas, y es un pilar particularmente importante puesto que México y Alemania somos naciones con una rica historia, con una carga cultural muy importante, y ese patrimonio cultural nos permite proyectarnos ante el mundo y proyectar nuestros valores compartidos.

En esta temática, México presentará actividades artísticas y culturales, entre las que quisiera simplemente destacar la exposición de “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”, que será inaugurada en abril, y una exposición sobre la arquitectura mexicana contemporánea así como la presencia de México como país invitado en el Festival de las Luces.

El Año Dual será un marco inmejorable para mostrar a México en toda su integralidad y en todo su esplendor, será también una oportunidad para seguir desarrollando diálogo político del más alto nivel, para identificar áreas de oportunidad compartida, para incrementar el comercio, la inversión, el turismo, la apreciación y el conocimiento mutuo.

Por la prioridad que para México tiene la relación con Alemania, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a Alemania el próximo mes de abril, con el fin de seguir desarrollando un diálogo político al más alto nivel y de consolidar esta asociación estratégica con Alemania.

Esta será la primera vez que le Presidente Peña Nieto se reúna con el Presidente Gauck, y será la quinta vez que se reúna con la Canciller Merkel.

De esta manera, México y Alemania seguimos consolidando nuestra relación como una relación de aliados, una asociación estratégica, una asociación de países que comparten principios, valores y que están comprometidos con ejercer una responsabilidad global para seguir abonando al crecimiento sustentable e incluyente de todas las regiones del mundo.

Muchas gracias.