Agradezco la oportunidad de estar aquí, y poder de manera personal agradecerles a ustedes los esfuerzos que realizan cada uno desde su ámbito para estrechar los lazos entre México y Estados Unidos.

En el Gobierno del Presidente de la República hemos desde el inicio de la administración, tenido como una prioridad ampliar nuestro dialogo bilateral e impulsar una nueva agenda. Que, sin dejar de lado el tema de la seguridad o el tema migratorio, incorporan otros elementos que son claves en la relación bilateral.

Tenemos mecanismos de diálogo político, de administración fronteriza, de colaboración en temas de educación o la innovación y, desde luego, un intercambio comercial lleno de energía.

Desde el Gobierno, reconocemos que a nosotros nos toca una parte muy importante en la construcción de esta agenda, y sobre todo de la arquitectura jurídica y de los mecanismos para poder potenciar todas las avenidas en las que se expresa nuestra relación, pero que hay una parte muy importante que le toca justamente al sector privado.

Y esta colaboración y esta plataforma que como Gobierno construimos pero el uso de esta plataforma que ustedes hacen y como nos ayudan a potenciarla, es y será clave en los siguientes años para posicionar a la región América del Norte como una región más competitiva y cada vez más próspera.

A nosotros en el Gobierno nos toca asegurar que exista un ambiente que promueva la participación de ustedes, del sector privado y que en función de las prioridades, de los comentarios y de la sensibilidad que ustedes nos compartan nosotros podamos construir, diseñar, implementar, instrumentar políticas públicas que nos ayuden a lograr los objetivos que compartimos.

Son ustedes que son los destinatarios centrales de nuestras políticas públicas, quienes deben maximizar sus beneficios, acompañar los instrumentos que hemos diseñado y asegurar que institucionalicemos las prácticas y dichos mecanismos.

Ustedes dan el sustento a estos espacios para que los mecanismos que construimos desde los Gobiernos puedan perdurar, independientemente de las administraciones y de los Gobiernos que son, y temporalmente finitos.

Ustedes perduran, la relación que ustedes construyen y que tenemos en conjunto pues es una relación que debe perdurar, y nosotros debemos proveer estos mecanismos institucionalizados.

Ya tenemos las instituciones, prueba de ello es este diálogo económico sector privado, pero también ustedes saben, el diálogo económico de alto nivel que es un espacio donde con un enfoque estratégico pero también flexible, damos una atención desde el más alto nivel.

Este diálogo es presidido por el Vicepresidente Biden y por el Secretario de Hacienda, el Secretario Videgaray y desde el más alto nivel, podemos impulsar acciones para lograr agregar valor a las cadenas productivas, instrumentar acciones para hacer más competitivo, fomentar la conectividad, la productividad, el desarrollo económico, el emprendimiento y la innovación.

Este dialogo es la expresión más acabada de esta visión de una agenda compartida multidimensional, multitemática que queremos fortalecer con la participación de todos ustedes.

El trabajo que realiza este US Mexico CEO Dialogue para generar propuestas en beneficio de ambos países es un insumo importante para el dialogo económico de alto nivel.

Y quiero aquí aprovechar, para reconocer el trabajo y el impulso que ha dado a este mecanismo el trabajo del Secretario Idelfonso Guajardo y del Subsecretario, Francisco Rosenzweig para fortalecer este mecanismo.

Otro elemento clave de nuestra misión de la relación bilateral es lograr detonar cada vez más la movilidad académica, seguir desarrollando en conjunto con iniciativas concretas un capital humano acorde a los retos y a las oportunidades que tenemos como región que abre al mundo y la formación de nuevos cuadros.

El tema es un poco irónico, de que a pesar de que existe una movilidad académica importante entre nuestros países, no había sido un tema central en nuestra relación y en nuestro diálogo bilateral. Por eso nos hemos propuesto que pongamos en énfasis particular, tanto en el tema de educación, de intercambio y movilidad académica, como en el tema de desarrollo de capital humano.

En el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), hemos buscado justamente poder canalizar el apoyo de ustedes y el ímpetu de ambos gobiernos, la voluntad de ambos gobiernos para ir logrando que tengamos cada vez más, un intercambio y una movilidad de estudiantes, de profesores, de investigaciones. Y hemos venido desarrollando iniciativas en el corto plazo pero también trazándonos iniciativas de mediano y largo plazo sobre cooperación educativa, científica e innovación trasfronteriza.

A iniciativa de los Gobiernos, el FOBESII reúne a distintos actores, académicos, públicos y privados para fomentar acciones que impulsen los vínculos educativos entre México y Estados Unidos.

Yo quiero invitarlos de manera muy particular a que utilicen los mecanismos que ya tenemos, pero que también generemos nuevos mecanismos para el intercambio de jóvenes que fortalezcan este esfuerzo que venimos realizando y que podamos construir con una aproximación bilateral, una fuerza laboral que responda a una visión norteamericana como región, de la región norteamericana, que responda a los retos que tenemos pero sobre todo a las ventajas competitivas que como región tenemos.

Tenemos que detonar esta construcción de capital humano con una aproximación regional, con una aproximación norteamericana para aprovechar nuestras ventajas.

Actualmente se encuentran trabajando en consorcios binacionales enfocados en manufactura inteligente, materiales avanzados, gastronomía y aceleradoras de negocios; son algunos de los ámbitos que hemos identificado también con la sensibilidad de ustedes, como ámbitos donde debemos de enfocarnos porque ahí tenemos la posibilidad de tener una mayor competitividad y ventajas competitivas.

A la fecha se han firmado más de ochenta convenios de colaboración entre Instituciones de Educación Superior mexicanas y estadounidenses; como ejemplo, la cancillería suscribió, perdón, el estado de California suscribió un convenio que sentó las bases para la creación de un Centro de Investigación entre la Universidad de California, en San Diego y el centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual permite realizar investigación conjunta, compartir mejores prácticas y fortalecer desde luego las relaciones entre investigadores e innovadores de ambos países en un área de vital importancia para los próximos años.

El acercamiento entre un sector privado comprometido con la educación de calidad ha propiciado la creación de programas de movilidad académica y eso representa un claro ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas también pueden ser y deben ser útiles para la formación justamente de capital humano y no necesariamente nada más de infraestructura física, sino de una base de capital humano que nos permita potenciar nuestras ventajas como región.

La Secretaría de Educación Pública de México, la SEP unió esfuerzos con Santander,  universidades y con Fundación Televisa al igual que con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y en conjunto han otorgado entre 2014 y 2015 más de 600 becas enfocadas al desarrollo de la fuerza laboral y la adquisición de idiomas. Es un ejemplo de cómo podemos ir canalizando estos esfuerzos compartidos hacia habilidades y competencias específicas que la región necesita.

Estamos también actualmente desplegando programas piloto de prácticas profesionales a través de la red consular que tenemos en Estados Unidos, que como ustedes saben se integra por 50 consulados, para desarrollar las competencias requeridas para reforzar las cadenas de valor, entre los países que conformamos la región de América del Norte.

En este esfuerzo por generar una fuerza laboral verdaderamente norteamericana, la participación de ustedes es indispensable; reconozco el esfuerzo que ya ha venido desplegando US México CEO Dialogue, pero creo que aquí hay un área de oportunidad que debemos reforzar.

Al unir esfuerzos para el desarrollo de nuestro capital humano, tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Estados Unidos, buscamos que podamos incrementar estos intercambios académicos y de manera muy importante, vincular los centros de conocimiento, los Jobs de conocimiento que hay en ambos países.

Para fomentar ecosistemas de emprendimiento e innovación, el Consejo Mexicano Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación (UCEIC), ha generado los espacios que permitan el crecimiento de emprendedores para detonar una economía autosustentable basada en la innovación.

En este espacio, el sector privado, desde luego, desempeña un papel vital, porque son ustedes los principales impulsores de la innovación; así, por ejemplo, se han realizado dos ediciones del programa Verano Internacional para Jóvenes Emprendedores en el Silicon Valley, con el apoyo del Consulado General de México en San José, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y la empresa Impulsa.

Nosotros entendemos que nuestra frontera es una membrana en la que coexisten áreas metropolitanas, megaregiones y poblaciones binacionales y que esto en sí, constituye una enorme fortaleza para la región que debemos impulsar y que debemos potenciar con iniciativas como ésta.

Hemos iniciado un mapeo de clusters de innovación, a través de dos proyectos piloto. Uno en la mega región de  Calibaja y otro en el Corredor Monterey-Saltillo-Texas. La idea es continuar con este mapeo en toda la frontera y el conocimiento que ustedes tienen nos va a ayudar a identificar estos otros clusters de innovación para que los podamos potenciar y seguir detonando.

En realidad lo que nosotros queremos y necesitamos de ustedes es que sigamos fortaleciendo esta colaboración para seguir construyendo espacios de oportunidad que subrayen nuestra integración, nuestra vinculación y construyamos puentes, más que muros en la frontera. Para nosotros la frontera es un espacio de prosperidad compartida, es un espacio con una enorme riqueza, talento y creatividad y creemos que debe ser un motor de la competitividad de toda la región.

En ambos países venimos realizando esfuerzos para darle mayor potencia y mayor proyección a nuestra relación para capitalizar los lazos que nos unen; y en ese sentido, tenemos muy claro que los gobiernos no estamos solos, que los gobiernos somos un agente más de esa relación. Son ustedes los sectores privados en ambos lados de la frontera los que tienen un papel central y nosotros debemos contribuir a la construcción de una plataforma que permita la complementariedad, la integración de los esfuerzos de ustedes para poder seguir detonando desarrollo compartido, para poder seguir proyectando nuestra región hacia el mundo, aprovechar las tendencias mundiales para que nuestra región crezca y nuestra región siga siendo -y se acabe es más-, un espacio de oportunidades compartidas.

Mirando hacia el futuro, un siguiente paso es traer a Canadá a la mesa, poder integrar una agenda verdaderamente regional, una agenda trilateral que impulse las cadenas de valor que ya existen en la región entre los tres países, pero incorporarlos de lleno a esta visión que tenemos ya, y que hemos venido construyendo en estos años con el impulso y la ayuda de todos ustedes, de una visión de una agenda regional, sustentada en las fortalezas que tenemos, en las complementariedades que tenemos y en las enormes ventajas comparativas que tenemos para poder consolidarlas en ventajas competitivas frente a otras regiones.

Pues esos son los comentarios iniciales. Estoy a las órdenes para cualquier reflexión que quisieran compartir o cualquier pregunta.

Muchas gracias.