Muy buenos días tengan todos ustedes, agradezco las palabras de mi amigo el Director General de ProMéxico, Francisco González, y me es muy grato darle a todos ustedes la bienvenida a México, a este lugar emblemático, el ex colegio imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco, primera institución de educación superior en América.

Este colegio fue fundado en 1536, aquí se formaban los hombre indígenas; siglos más tarde fungió como sede del Instituto Matías Romero, nuestra academia diplomática. Aquí, por tanto, se formaron decenas de líderes diplomáticos mexicanos y también de otros países de países amigos de América Latina y el Caribe.

Hoy nos complace recibirlas en este recinto, señoras empresarias de la Alianza del Pacífico, porque ustedes son las protagonistas de una nueva historia de prosperidad en nuestra región.

La Alianza del Pacífico busca aprovechar las fortalezas y complementariedades de nuestras cuatro economías, con miras a impulsar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad; su objetivo es generar mayor bienestar y mayor inclusión social en cada uno de nuestros países.

Sin embargo, todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales resultarán insuficientes si no integramos intencionalmente una visión de igualdad, tenemos que catalizar los círculos virtuosos entre crecimiento y bienestar, centrando a la igualdad como motor.

Como muy atinadamente subrayó hace algunas semanas un amigo senador, la igualdad sustancias no es todavía una conquista irreversible de la humanidad, pero también es cierto que por fortuna hay mujeres trabajando por las mujeres, como todas ustedes, que han atendido la causa de otras mujeres como vocación propia.

En México el compromiso con la igualdad se concreta en los hechos y vemos avances puntuales. Por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se incorporó la perspectiva de género como un enfoque transversal de tal manera que todos los programas, acciones y políticas públicas que administran, diseñan e instrumentan las entidades del Gobierno de la República, tienen incorporada la perspectiva de género.

En el rubro presupuestario, desde hace algunos años, México estableció parámetros básicos para la construcción de un presupuesto orientado a reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

De un universo de 602 programas presupuestarios con matriz de indicadores de resultados, hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público.

El modelo presupuestario mexicano nos permite identificar quién y en qué gasta en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres. Las erogaciones específicas para mujeres y de impulso a la igualdad de género se han triplicado manteniendo una tendencia a la alza en cada ejercicio fiscal, por ejemplo para el ejercicio 2016, el 85.61% de las erogaciones del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, tiene impacto en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

Así en México cerca de 427 mil mujeres mexicanas son empleadoras y más del 85% de ellas encabezan micro negocios. Adicionalmente tenemos otros programas como el programa Mujeres PyME y Crezcamos Juntas, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Nacional Financiera y el Instituto del Emprendedor, que permite a las mujeres empresarias tener acceso a financiamientos con tasas preferenciales, así como tener asesoría para fortalecer su negocio.

Las mujeres emprendedoras se han beneficiado con el ascenso de las organizaciones de microcrédito, su entrada al mercado ha elevado sus niveles de ingreso, mejorado la vida de sus familias y ayudado a estabilizar sus comunidades. Ahora estas nacientes empresas al mando de mujeres, necesitan más financiamientos para convertirse en grandes empresas, para que al final su impacto positivo se expanda.

En el 2013 se aprobó una reforma constitucional que garantizó el principio de paridad en candidaturas a legisladores federales y locales, y que hoy ya ha arrojado los primero resultados. En la actual Legislatura Federal el 42% de la Cámara de Diputados está conformado por mujeres; 212 Legisladoras. Alcanzando una cifra record que se acerca cada vez más a la paridad en la cámara baja.

En el 2014, también, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la Declaración por la Igualdad entre Hombre y Mujeres que suscribieron los gobernadores de las Entidades Federativas ratificó el compromiso con la igualdad como una política de Estado, esto son solamente algunos de los ejemplos que hemos instrumentado desde el Gobierno de la Republica y al que han concurrido todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso y todos los Gobernadores de las 32 Entidades Federativas.

México ha sido y seguirá siendo un activo promotor de una mayor integración latinoamericana, como la que precisamente impulsan nuestros países a través del mecanismo de la Alianza del Pacífico.

El potencial de esta iniciativa que concentra el 53% del producto interno bruto latinoamericano y el 46% de la inversión extranjera directa que recibe nuestra región, se erige como un nuevo paradigma, muchos nos miran con asombro, se interesan en esta dinámica de integración, y por ello no es fortuita la cantidad de solicitudes de países que buscan ser observadores de la Alianza del Pacífico.

Juntos, Colombia, Chile, Perú y México hemos alcanzado la liberalización del 92% de nuestro comercio e incorporaremos el 8% restante en el curso de los próximos años.

Dialogamos con otros esquemas de integración y cooperamos con más de 40 países observadores buscando abrir nuevos espacios de intercambio con Asia Pacífico, la región de mayor crecimiento económico.

Un dato adicional, en 3 de los 4 países que somos miembros de la Alianza del Pacífico, las cancillerías están ocupadas por mujeres, y recientemente se ha creado en el marco de la Alianza del Pacífico un grupo de trabajo sobre equidad género que se reunirá por primera vez en noviembre y que busca asegurar que todas las actividades realizadas en el marco de la Alianza, incorporen la perspectiva de género, esto será relevante sin duda en muchas áreas, pero particularmente en la innovación, en el emprendimiento, en la educación y en la promoción de exportaciones tendrá un impacto más significativo.

Con esta misma visión y esta misma ambición debemos promover una mayor participación de las colombianas, las peruanas, las mexicanas en la economía.

Está probado y ustedes lo saben, entre más participación de mujeres hay en los distintos ámbitos de toma de decisión política, social, económica o empresarial, tendremos comunidades más fuertes, más incluyentes y más prosperas.

Ustedes, líderes empresarias, son agentes de cambio, portadoras de la visión incluyente que requerimos y que compartimos, continúen abriendo nuevos nichos de oportunidad y de prosperidad para toda la región. Las invito a que en este foro que hoy se inaugura construyamos más espacios para apropiarnos de las nuevas puertas que se abren a las mujeres emprendedoras.

Luchar porque la voz femenina se escuche en las juntas de gobierno en las empresas, por ejemplo, es procurar una sociedad más incluyente y justa. Que este espacio sirva para analizar nuevas maneras de fortalecer la competitividad, la innovación, la productividad y la internacionalización de la Alianza del Pacífico, desde los ojos y las mentes femeninas, alejándonos de la retórica y poniendo a la mujer empresaria en un nuevo centro de gravedad.

Estaré muy atenta a los trabajos y conclusiones a los que aquí arriben para llevarlas a la atención de otros cancilleres y al conjunto de gobierno de este mecanismo que ha llamado justo la atención de muchos países en el mundo.

Si me permiten vamos a dar ahora paso a la inauguración formal del encuentro. Siendo hoy, el día 23 de octubre del 2015 a las 09:15 minutos de la mañana en la ciudad de México y en compañía del Director General de ProMéxico, el maestro Francisco González Díaz, me es muy grato declarar formalmente inaugurados los trabajos del Foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015, que tengan mucho éxito.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx