Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes, quiero dar la bienvenida al Senador José Serra, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, gracias por acompañarnos Canciller en esta visita de trabajo.

 

De verdad que ha sido una ocasión a celebrar su primera vista como Canciller a nuestro país, su primera visita de un miembro del gabinete del Gobierno Interino del Presidente Michel Temer a México, lo cual sin duda reitera la relevancia que tiene nuestro país para Brasil y el interés por afianzar la relación bilateral. Es una visita que además reafirma el compromiso de las dos economías más importantes de América Latina y El Caribe, por fortalecer y continuar potenciando los vínculos comerciales que tenemos, para proyectar nuestra relación al nivel que corresponde en el escenario internacional.

 

Este primer encuentro que he sostenido con el Canciller Serra me ha permitido entablar un diálogo franco sobre la situación de nuestra región, este diálogo además se vuelve más relevante cuando México y Brasil trabajamos juntos y de común acuerdo, estamos seguros que toda América Latina se beneficia. Es en suma una visita que confirma por un lado nuestra voluntad de refrendar el carácter estratégico de la relación bilateral, misma que se basa en un robusto andamiaje institucional que el año pasado fortalecimos y que se constituye por 31 instrumentos vigentes de diversa naturaleza.

 

La visita del Canciller Serra permitió dar continuidad al más alto nivel, a los compromisos acordados en 2015, entre los que destaca la reactivación de la Comisión Binacional México-Brasil en el marco de la cual por ejemplo, hemos suscrito un memorándum de entendimiento para llevar a cabo proyectos de cooperación técnica y científica en terceros países. Anunciamos la puesta en marcha del programa de becas de posgrado en materia energética en los fondos sectoriales de energía y por vía de este programa estaremos otorgando 50 becas a estudiantes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz que se beneficiarán de estos intercambios.

 

A la luz de estos avances hemos recibido con gran entusiasmo una de las 10 directrices de la política exterior delineada por el Canciller Serra durante su toma de su posesión el 18 de mayo pasado en el que claramente se le otorga un sentido de prioridad a la relación entre México y Brasil, basada entre otras cosas en la complementariedad de nuestras economías.

 

Sin  duda alguna es en el rubro económico en el que dicha complementariedad ofrece un potencial inigualable al ser Brasil nuestro primer socio comercial en América Latina y el Caribe, el octavo a nivel mundial y el primer destino de nuestras inversiones en la región.

 

De hecho muchos productos mexicanos forman parte de la vida cotidiana de la sociedad brasileña, tales como: el uso de teléfonos celulares de América Móvil y Telmex, el consumo de productos Bimbo o el uso de artículos de línea blanca de Mabe, tomando en cuenta esta realidad, el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo y el Ministro José Serra, revisaron el avance de las negociaciones, para la ampliación y profundización del acuerdo de complementación  económica número 53, (inaudible) sobre el cual y a la fecha se han realizado cuatro rondas de negociación y la quinta se realizará a finales del próximo septiembre.

 

Las negociaciones del acuerdo han tomaron un ritmo muy positivo y buscan alcanzar nuestro compromiso de duplicar el comercio bilateral en los próximos 10 años.

 

El Gobierno de México, reafirma su compromiso para que continuemos construyendo acuerdos que nos permitan concluir exitosamente este proceso de profundización del acuerdo de complementariedad económica. Esperamos que la negociación del (inaudible), continúe siendo un indicador de la intención del Gobierno de Brasil de transitar hacia una economía de mayor apertura que le permita contribuir en la construcción de los nuevos paradigmas del comercio internacional del siglo XXI como lo representan por ejemplo las cadenas globales de valor.

 

Adicionalmente y en cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Gobierno de México y el Gobierno de Brasil, el Secretario Guajardo y el Ministro Serra suscribieron hace unas horas el acuerdo para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaça, que por un lado, evitará la competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la reputación de nuestras respectivas bebidas nacionales, y por el otro permitirá proteger a la industria mexicana del tequila que exporta alrededor de 400 litros por minuto y beneficia a 17 mil productores en distintos estados de la República mexicana.

 

El propósito es proteger una de las industrias exportadoras más emblemáticas de nuestro país que registra un incremento constante. Tan sólo si tomamos la producción de tequila de enero a mayo de este año, de 2016, esta logró un aumento de 96.4 millones de litros a 118. 3 que es uno de nuestras principales exportaciones.

 

Asimismo, el Canciller Serra y yo conversamos sobre la situación de América Latina y El Caribe, en particular abordamos del estado que guarda el proceso electoral en Haití, país al que México y Brasil históricamente hemos apoyado en sus distintos procesos, hemos apoyado su estabilización de distintas formas y a través de distintos mecanismos como lo es hoy la Operación para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas ahí desplegada donde ambos países participamos.

 

México y Brasil coincidimos en la importancia de que las fuerzas políticas haitianas cumplan con el calendario electoral y lo ejecuten sin dilación en aras de poner fin a la incertidumbre por la que atraviesa ese país.

Conversamos también sobre la situación en Venezuela y ambos coincidimos en que es muy importante que el gobierno y la oposición depositen su plena confianza en la neutralidad de los facilitadores del diálogo; en ese sentido damos la bienvenida a la integración de una comisión proveniente del Estado Vaticano a este grupo que tiene la intención de acercar a las diferentes partes venezolanas.

 

Estamos convencidos que una Venezuela más democrática sin duda tendrá un efecto positivo en una región de América Latina más estable y más próspera.

 

Por ello, el Canciller Serra y yo coincidimos en la necesidad de seguir procurando cada uno, una América Latina más unida.

 

También en materia de integración regional acogemos con entusiasmo el interés de Brasil, del Canciller Serra, de promover una prosperidad compartida construyendo un mayor acercamiento entre Brasil y la Alianza del Pacifico, en particular y desde un enfoque pragmático México promoverá actividades que permitan que la Alianza y el Mercosur avancen de manera gradual hacia una colaboración más sustantiva.

 

En la 11° Cumbre en Puerto Varas, Chile, la Alianza del Pacifico realizada a principios de este mes, fue una gran oportunidad para que la Alianza del Pacifico validara los temas identificados con el Mercosur y sobre los cuales podemos seguir construyendo una agenda común tales como: facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial y la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la dinámica comercial de nuestra región.

 

Será responsabilidad de los países que conformamos la Alianza del Pacifico y el Mercosur lograr que el trabajo subsiguiente se traduzca en un diálogo que se centre en las fortalezas de América Latina y El Caribe y que arroje resultados concretos.

 

Finalmente aprovecho esta oportunidad para desear a Brasil el mayor de los éxitos como anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. México se hará representar por una nutrida delegación de deportistas que estoy segura nos llenarán de orgullo con los logros que obtengan.

 

Nuevamente Canciller bienvenido a México.