Muy buenos días tengan todos ustedes. Muy buenos días al señor secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra.

Muy buenos días a quien junto con México copreside hoy el Mecanismo de Tuxtla; a la señora viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu.

Saludo con mucho afecto a quienes representan a los países de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la propia República Dominicana, a quienes representan aquí a los ministerios de Medio Ambiente en la región mesoamericana.

Saludo también a los distinguidos representantes del cuerpo diplomático acreditado en México. Saludo a los organismos del Sistema de Integración Centroamericana y a los representantes de las agencias cooperantes de los gobiernos que nos acompañan.

Como ustedes saben habrá de sesionar hoy, al mismo tiempo, el Consejo de Ministros y habrá de celebrarse también el primer diálogo de este mecanismo con cooperantes, en el ánimo de que el día de hoy pueda traducirse en espacios de cooperación que tengan un impacto regional.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de darles la bienvenida el día de hoy a México. Al hacerlo les agradezco mucho que participen en esta IV Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, y el primer diálogo que celebramos como mecanismo como cooperantes.

Para nosotros, el hecho de que ustedes estén aquí participando en este evento es de gran importancia. Para nuestra política exterior la cooperación internacional tiene un papel fundamental en el proceso de alcanzar los objetivos que tenemos, pero también en el proceso de construir consensos, definir y apoyar esquemas de integración regional.

El logro de desarrollo e integración regional que deseamos depende en buena medida de que seamos capaces de articular proyectos y lograr que estos proyectos se lleven a cabo. Estos proyectos si son exitosos habrán de ayudar a que las brechas entre nosotros y entre los países sean más pequeñas.

Como mecanismo de integración en la región, el proyecto Mesoamérica destaca por su importancia y por sus logros, se ha enfocado mucho y ha sido exitoso en una cooperación concreta, creciente en una gran variedad de temas que van desde la infraestructura, energía, telecomunicaciones, salud, gestión de riesgos, vivienda, medio ambiente; todas ellas instancias que fortalecen el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como instancia de discusión política en la región al más alto nivel.

El tema ambiental se reconoce como un componente fundamental para la formación de políticas de desarrollo, así como un elemento clave en la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible.

En esa discusión todo lo importante que es el mecanismo entre nosotros, lo es también el hecho de que Mesoamérica abra el tema.

Pocas regiones del mundo son sede de tantas formas de vida como la región mesoamericana; el sistema arrecifal mesoamericano es la segunda berrera coralina del mundo y somos sede casi del diez por ciento de todas las formas de vida conocidas.

Por ello debemos de trabajar unidos para conservar y aprovechar estos recursos, la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales es un tema que es especialmente relevante en la agenda de desarrollo que hoy se está discutiendo y construyendo.

La nueva agenda de desarrollo para después de 2015 va a demandar que todas las naciones el que agotemos estrategias encaminadas a lograr crecimiento económico con bienestar social y a que armonicemos nuestras políticas de conservación y protección ambiental.

Es en ese marco, en el marco de ese diálogo donde la estrategia mesoamericana de sustentabilidad ambiental cobra especial relieve, especial importancia.

Es un instrumento amplio, estructurado, flexible, que fortalece las capacidades de cooperación en la región y nos permite ampliar las oportunidades de mejoramiento de calidad de vida de la población mesoamericana.

Esta estrategia tiene ya siete años de vida, y en esos siete años de vida ha logrado avances importantes; los ha logrado en biodiversidad, en cambio climático, en competitividad sostenible, y hemos logrado a través del mecanismo nutrir nuestra política pública con un buen intercambio de experiencias, de historias de éxito de los países que lo hemos integrado y que hemos colaborado como socios, que hemos colaborado como cooperantes y que nos ha permitido esa cooperación y ese diálogo alcanzar la integración regional, identificando proyectos de alto impacto bajo una lógica ordenada y pragmática.

La estrategia mesoamericana de sustentabilidad ambiental es un mecanismo de coordinación y desarrollo que nos ha permitido potenciar el éxito del trabajo realizado junto con actores clave de desarrollo.

Hoy tenemos la oportunidad, en este diálogo, de construir para nosotros un mejor futuro a través de tres principios. Primero, continuar impulsando factores sostenidos de producción y de consumo, renovando nuestro compromiso con la cooperación internacional en un organismo útil y eficiente, y manteniendo vivo el intercambio de experiencias que con toda claridad nos enriquece a todos.

En la lógica de nuevos desafíos y retos que requieren mecanismos de acción e adaptación innovadores el avance hacia la sustentabilidad deberá seguirse centrando en la suma productiva de esfuerzos, compromiso compartido,  que su presencia en esta IV Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia subraya.

Hoy renovamos nuestro compromiso con este destino, con una Mesoamérica más grande, más rica, más justa y sostenida.

Agradezco mucho la presencia de todos y cada uno de ustedes, lo hago en particular del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que asiste hoy en su calidad de presidente pro témpore de la estrategia, así como todos los ministerios de medio ambiente de la región aquí representados.

La suma de los esfuerzos que han hecho posible no sólo este encuentro sino sobre todo la creciente cooperación entre nosotros. Agradezco por tanto la presencia de los representantes de los numerosos países amigos y de las instituciones y organismos internacionales en este encuentro en favor de una cooperación mesoamericana fortalecida, y agradezco en particular la presencia de quien habrá de ayudarnos a conducir este trabajo que es la presidente para la Cooperación Internacional, Patricia Abreu.

Muchas gracias a todos.