Canciller Claudia Ruiz Massieu: Buenas tardes, gracias por acompañarnos en este día tan significativo para la relación de dos grandes amigos y aliados México y Argentina; que en meses recientes hemos atestiguado un renovado acercamiento bilateral y que mejor muestra de ello, que la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra en su primera visita a nuestro país.

Hace unos momentos tuve la oportunidad de reunirme con la Canciller Malcorra para dar seguimiento a los temas que apuntalan el fortalecimiento de nuestra relación bilateral; me complace anunciarles que uno de los puntos centrales fue la Visita de Estado que por invitación del Presidente Macri realizará el Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto a Argentina en Julio próximo.

Rumbo a esta visita y con objeto de actualizar el marco estratégico que sustenta nuestra relación bilateral, estamos trabajando en acuerdos que fortalezcan temas de interés común; como el turismo, la educación, la cultura, o la protección de inversiones.

El nuevo dinamismo que vive nuestra relación ha venido de la mano con los procesos de transformación interna, que atraviesan tanto Argentina como México, motivados por un ideal compartido, ser cada vez más incluyentes, ofrecer mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos y generar oportunidades para todos.

En 2013, el Presidente Peña Nieto inició una etapa de reformas en México, que nos ha permitido liberar nuestro potencial para consolidarnos como un país en ascenso, un destino confiable y atractivo para invertir.

En Argentina, el Presidente Macri también ha impulsado con determinación una nueva etapa, que enfatiza el acercamiento a los mercados internacionales, la estabilización monetaria y la lucha por el bienestar social; incluyendo la política para mantener y expandir el empleo; ante esta coincidencia de aspiraciones y agendas internas y siendo ambos países actores importantes en el escenario internacional e integrantes del G20; México se encuentra especialmente interesado en la expansión de sus relaciones comerciales con Argentina.

Las circunstancias son sin duda propicias, Argentina es hoy el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe; sólo en 2015 nuestro comercio bilateral, ascendió a  2 mil 554 millones de dólares, un crecimiento de 8.6 por ciento; respecto de 2014.

Y si bien, son resultados alentadores, estamos convencidos que la coyuntura actual, nos da la pauta para pasar del acompañamiento a la colaboración activa, en este contexto, aprovecho para compartirles que estamos trabajando en la ampliación del acuerdo de complementación económica AC/6, El cual otorgará acceso preferencial a más del 40 por ciento del universo arancelario, principalmente en bienes agropecuarios, químicos, y manufacturas, entre otros productos.

No se puede pensar en una colaboración estrecha, sin hablar de profundizar nuestros vínculos en materia de cooperación. Por ello la Canciller Malcorra y yo, aprovechamos nuestro encuentro para revisar los avances del programa de cooperación entre México y Argentina, constatamos que dicho programa integrado por 17 proyectos, tiene un avance de 80 por ciento en beneficio de ambos países.

También de manera creciente la cultura se ha consolidado como un punto de diálogo y de colaboración, esto ha sido así gracias a la riqueza de nuestras artes y letras y a la enorme fortaleza de la comunidad México-Argentina o como se llaman coloquialmente ArgenMéx de la que ambos países nos sentimos muy orgullosos.

Un ejemplo es la exposición plástica Orozco-Rivera-Siqueiros, “La exposición pendiente” que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y que nos ha permitido llevar al corazón de Argentina, la riqueza de uno de los más grandes movimientos de la pintura mexicana, a su vez, Argentina tendrá una participación destacada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año recibe como invitado de honor a América Latina.

En temas multilaterales, quiero resaltar las coincidencias que tenemos en asuntos prioritarios de la agenda regional y global, entre ellos el problema mundial de las drogas, el desarrollo sostenible, la promoción de la igualdad de género y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

México y Argentina estamos ubicados en los extremos norte y sur de Latina América, desde esta posición geográfica y simbólica, nuestros países tienen una clara vocación para trabajar por la integración regional.

Aprovecho este espacio para reconocer la destacada participación; por cierto el día de hoy; de la Canciller Malcorra en el Panel “Dimensión Regional, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que en marco del actual periodo de sesiones de la CEPAL, se realizó aquí en la Cancillería más temprano el día de hoy.

Don Alfonso Reyes quien fuera Embajador de México en Argentina escribió que nuestros países son dos brazos que cuando se unen hacen que se abrace toda América Latina, nuestras afinidades naturales transitan ahora hacia el siglo XXI, con la renovación de los vínculos políticos, económicos, de cooperación, de entendimiento  entre nuestros pueblos.

Querida Susana, quiero reiterarte que es un gran honor para México recibirte, darte la bienvenida, estamos verdaderamente muy complacidos con los importantes resultados que hemos alcanzado el día de hoy y que sientan las bases para los acuerdos que seguramente se concretarán en el marco de la visita del Presidente Peña Nieto a Argentina.

Muchas gracias por tu visita, muchas gracias por tu disposición de trabajo conjunto, gracias por tu amistad y por la amistada de Argentina hacia México.