Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días, muchas gracias a todos por estar aquí, Mr. Jeh Johnson muchas gracias por estar aquí y bienvenido a México.

México y Estados Unidos, han construido una de las relaciones, más complejas, más multifacéticas y sólidas que dos países tengan en el mundo, geografía no ha hecho vecinos, pero nuestros valores e intereses compartidos no s han hecho socios y aliados, que buscan el bienestar y la prosperidad para nuestros pueblos, la historia además nos ha hecho amigos.

Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial y cada minuto de cada hora, de cada día, intercambiamos un millón de dólares, pero nuestros vínculos van más allá del comercio, nuestra zona fronteriza, por ejemplo, que se extiende por diez estados en ambos países, es el hogar de una vibrante comunidad binacional de casi 14 millones de personas, mexicanos,  Estadounidenses y México-estadounidenses.

Diariamente, más de un millón de personas y 437 mil vehículos, cruzan esa frontera de forma legal, segura y ordenada.

Así nuestros países, están cambiando paradigmas y hoy los más de 3 mil kilómetros de frontera que compartimos, más que una línea divisoria son un hilo conductor que nos mantienen unidos  y una fuente de oportunidad y prosperidad.

En ese sentido, quiero aprovechar la presencia del Secretario Johnson, para reconocer a la administración del Presidente Barack Obama , por su convicción, su compromiso y su liderazgo, para hacer que México y Estados Unidos, trabajemos cada día más juntos.

El Presidente Obama conoce bien la importancia de la relación con México que s estratégica, que es ineludible y mutuamente benéfica.

Su Gobierno, sabe de las valiosas aportaciones que los migrantes y la comunidad mexicana hacen con su trabajo, honesto y arduo en favor del desarrollo de Estados Unidos, todos los días.

Por eso los Presidentes Peña Nieto y Obama, han sostenido 9 encuentros oficiales y mediante este diálogo permanente y con el trabajo diario de ambas administraciones hemos logrado dos objetivos a largo plazo, por un lado nuestra agenda bilateral se ha diversificado, pasamos de una relación tradicional centrada en temas de seguridad a otra donde cada vez tiene más peso la innovación ya la competitividad y en la que afrontamos de una manera corresponsable y con un enfoque regional retos comunes como el fenómeno migratorio; por el otro, ambos mandatarios han institucionalizado los mecanismos de diálogo y cooperación entre México y Estados Unidos a fin de que trasciendan coyunturas y administraciones.

Hoy ambos países compartimos un marco institucional sólido que opera al más alto nivel y que contempla rubros tan diversos como el comercio, la educación, la infraestructura fronteriza, la seguridad, el fomento al emprendimiento; entre otras cosas.

Quiero destacar también, que cada vez más dejamos de pensar en términos exclusivamente bilaterales y nos asumimos plenamente como miembros de América del Norte.

Esta zona se ha mantenido como motor de crecimiento global a pesar del incierto panorama financiero mundial, y nuestro objetivo a largo plazo es hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo.

Para lograrlo, un paso fundamental es que México y Estados Unidos consoliden y expandas sus comercios, sus inversiones y cadenas de valor; partimos de un hecho incontrovertible, nuestra región siempre ha sido más fuerte, más próspera y más segura cuando trabajamos en equipo.

En ese sentido, en esta su tercera visita a esta Cancillería, el Secretario Johnson y yo dialogamos en cómo afrontar mejor y juntos los retos que presenta el fenómeno migratorio en nuestro hemisferio sobre la importancia en seguir trabajando en estrechar nuestra cooperación, para que nuestra frontera sea cada vez más eficiente, más ordenada, también más segura y sobre todo sea un punto de encuentro y prosperidad compartida

Secretario Johnson, Jeh, es un verdadero amigo de México. El Secretario Johnson sabe que la seguridad y la prosperidad de México y Estados Unidos se construye de manera conjunta, y que el futuro que compartimos será más promisorio en tanto sigamos construyendo una relación basada en la confianza, en el respeto y en un mayor entendimiento.

Vemos juntos un futuro con optimismo, pues, por encimas de coyunturas pasajeras nuestra relación es cada vez más robusta y nuestros vínculos cada vez más inquebrantables.

Nuevamente Secretario Johnson bienvenido a México, y gracias por su compromiso con esta relación bilateral.