Los días 7 y 8 de enero de 2013 se celebrará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que contará con la participación de más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior.

Con el propósito de propiciar una mayor coordinación entre las diversas instancias de gobierno que inciden en la agenda internacional de México, se ha extendido también una atenta invitación a miembros del Poder Legislativo, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, para que participen en las sesiones de trabajo.

El programa de la REC está estructurado con base en los cinco ejes rectores de gobierno que ha delineado el Presidente Enrique Peña Nieto: México en paz,  México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global. Se contará con la participación de los titulares de las dependencias responsables de la consecución de los objetivos enmarcados en cada eje temático.

El programa incluye dos conferencias magistrales de destacados especialistas: una sobre las tendencias y los retos del desarrollo global y otra sobre los nuevos instrumentos y competencias de la diplomacia digital. Con el fin de que los titulares de las Representaciones de México en el exterior cuenten con la información estadística más reciente sobre nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía proporcionará una conferencia sobre las herramientas de información que ha desarrollado recientemente.

La REC concluirá con la realización de un almuerzo de trabajo el martes 8 de enero, en Palacio Nacional, oportunidad en la cual el Presidente Enrique Peña Nieto abordará diversos temas de política exterior con los diplomáticos mexicanos presentes y aprovechará para transmitir las prioridades del Gobierno de la República en asuntos internacionales.

La REC es un encuentro anual que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1990 y permite transmitir a los miembros de la diplomacia mexicana las prioridades de política pública del Gobierno de la República y, en particular, los lineamientos centrales en materia de política exterior.

Datos básicos:

  •  Embajadas de México en el exterior: 75.
  • Representaciones consulares (consulados generales, de carrera, secciones y agencias     consulares) 69.
  •  Misiones ante organismos multilaterales: 7
  •  Oficinas de enlace: 3
  •  Países con los que México mantiene relaciones diplomáticas: 193.