Los seis connacionales que sobrevivieron al ataque del que fueron objeto un grupo de turistas mexicanos el pasado 13 de septiembre, en Egipto, arribaron la mañana de este viernes a la ciudad de México, a bordo del avión presidencial en el que viajaron acompañados de familiares, médicos de la Secretaría de Salud (SS), peritos de la Policía Federal y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apenas descendieron de la aeronave en el hangar presidencial, los seis sobrevivientes fueron trasladados en ambulancias aéreas a las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud, donde recibirán atención médica especializada.

"Hoy volvemos a México en compañía de los sobrevivientes, cumplimos así con nuestro objetivo inmediato. Sin embargo, seguimos trabajando sin descanso para que en próximos días recibamos los cuerpos de los ocho mexicanos que aún permanecen en suelo egipcio, el compromiso continúa", señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien encabezó la delegación mexicana que viajó a Egipto para coordinar la atención a las víctimas del ataque.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien acudió al hangar presidencial a recibir a los sobrevivientes y a supervisar su adecuado traslado al INR, afirmó que una prioridad del Gobierno de México es la salud de las personas heridas en Egipto, por lo que inmediatamente después de su llegada a nuestro país, fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”.

Subrayó que en el Instituto Nacional de Rehabilitación se evaluará su estado de salud, dando así cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, quien está preocupado y ocupado por su bienestar.

La secretaria Mercedes Juan expresó sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en el incidente ocurrido el pasado 13 de septiembre en Egipto, y detalló que especialistas de la dependencia a su cargo acompañaron en el avión presidencial a la canciller para asegurarse que su condición de salud fuera la adecuada para su traslado a nuestro país.

Detalló que las seis personas tenían heridas de piel, lesiones del aparato respiratorio, fracturas de hueso en diferentes partes del cuerpo y quemaduras. Cinco son del sexo femenino y una del sexo masculino.

"El Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con el Centro de Investigación y Atención de Quemados que tiene la más alta tecnología y personal altamente capacitado para evaluar a los pacientes, quienes le darán la mejor atención", expuso.

Conferencia de prensa de la secretarias de Relaciones Exteriores y de Salud, Claudia Ruiz y Mercedes Juan en el Hangar presidencial