• Los migrantes que retornan son uno de los recursos más valiosos con que cuenta México para detonar el desarrollo: Ruiz Massieu
  • Los Secretarios firman el acuerdo “Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abierta

Los mexicanos que regresen a nuestro país contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno de la República, en materia de salud, desarrollo social y vivienda, porque tienen derecho a ellos, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al firmar el acuerdo por el que se establece la estrategia “Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas”, entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de la política interior del país destacó que antes pocos mexicanos regresaban; sin embargo, hoy la situación es distinta.

En ese sentido, informó que entre 2013 y el mes de junio de este año, alrededor de 900 mil compatriotas volvieron de los Estados Unidos para quedarse aquí. Actualmente, dijo, la tasa de regreso es más importante que la de salida.

Todos ellos, puntualizó, cuentan con el respaldo de las instituciones y los programas del Gobierno de la República.

En el Auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia y al referirse a “Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas”, el Secretario Osorio Chong comentó que era indispensable un buen programa para recibirlos.

“Se trata de darles el retorno que merecen a su país; regresan a un México diferente, por eso hay que acercarles los apoyos para que estén en mejores condiciones”, comentó.

Por ello, informó que se emprenderá una campaña de información en Estados Unidos y México para que los connacionales sepan sus derechos y apoyos con los que cuentan al regresar a nuestro país.

Desde el inicio de la actual administración, mencionó, se dialoga con las autoridades de los Estados Unidos para garantizar que a los paisanos se les garanticen sus derechos humanos y a su regreso a México cuenten con los servicios básicos.

Actualmente, recordó el Secretario Osorio Chong, todos los connacionales que regresan de Estados Unidos llegan en horarios y lugares establecidos para ser recibidos con los brazos abiertos.

El titular de esta dependencia precisó que el Programa Somos Mexicanos va más allá de las fronteras para brindar protección y asistencia a quienes se encuentren fuera del país y en su retorno brindarles facilidades para encontrar un empleo adecuado y la reinserción en su comunidad.

Recordó que los mexicanos que emigran vienen con mejores capacidades, con el dominio de otros idiomas, por ello, hay que generarles un mejor momento con oportunidades para un mejor porvenir”, indicó.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que los migrantes que retornan son uno de los recursos más valiosos con que cuenta México para detonar el desarrollo comunitario, regional y nacional.

La Canciller enfatizó que no es casual que Somos Mexicanos esté en plural, pues  es un esfuerzo colectivo que funciona gracias a la coordinación entre diversas instancias y niveles de gobierno.

Claudia Ruiz Massieu explicó que mediante el Acuerdo suscrito, se pone a disposición de este programa la infraestructura institucional de alcance binacional única en el Gobierno de la República, la red consular más amplia y más robusta que cualquier país tiene en otro: 50 consulados en Estados Unidos, además de las 45 delegaciones con las que se cuenta a lo largo del país.

Como parte de Somos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores  difundirá la existencia y los beneficios del programa tanto fuera de México, con las comunidades migrantes, como al interior del país, con sus familias.

En tanto, la migrante Ernestina Ávila, agradeció al Gobierno de la República por este  programa, y pidió que así como la están ayudando a ella, lo hagan con todos los migrantes que regresan al país.

Señaló que a su repatriación las autoridades mexicanas la esperaron con los brazos abiertos y le dieron a ella y a su familia una oportunidad para sentirse y estar mejor en este país.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, y la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas.

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu

/cms/uploads/image/file/167031/FOTO_4_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_la_firma_de_convenio_SEGOB-SRE.JPG/cms/uploads/image/file/167030/FOTO_5Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_la_firma_de_convenio_SEGOB-SRE.jpg/cms/uploads/image/file/167029/FOTO_3_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_la_firma_de_convenio_SEGOB-SRE.JPG/cms/uploads/image/file/167028/FOTO_2Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_la_firma_de_convenio_SEGOB-SRE.JPG