La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el pasado 23 de noviembre se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dieron a conocer los Lineamientos para el Trámite de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje en Territorio Nacional, cuyo objetivo es aclarar el alcance y contenido de los requisitos que se establecen en ambos documentos.

·  Para obtener el pasaporte no se establece ninguna nueva obligación. Es decir, las  identificaciones que deben presentar los solicitantes siguen siendo las que fija el Reglamento: Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada, Cédula Profesional o Título Profesional, por citar las más comunes.

· A falta de estas identificaciones, los lineamientos dan la facilidad para aceptar alguna otra identificación: credencial de servicios médicos, para jubilados, pensionados o para personas con discapacidad.

Por lo anterior, no se modifican los requisitos para obtener el pasaporte y únicamente se busca dar a conocer los criterios bajo los cuales las delegaciones y subdelegaciones de la SRE resolverán los trámites de pasaportes, lo cual es acorde con la garantía de seguridad jurídica que debe respetar el Estado en cualquier trámite con los particulares, así como con los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.