En el marco de los trabajos del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este jueves en Nueva York en la tercera reunión de cancilleres del Espacio MIKTA, junto con sus homólogos de Indonesia, Marty Natalegawa; la República de Corea, Yun Byung-se; el Ministro para Asuntos de la Unión Europea de Turquía, Volkan Bozkir; y el subsecretario de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Paul Grigson.

MIKTA es un espacio informal de diálogo cuyo objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre estos países, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común. La primera reunión de cancilleres del Espacio MIKTA se realizó el 25 de septiembre de 2013, en Nueva York, y la segunda tuvo lugar los días 13 y 14 de abril de 2014, en la ciudad de México.

El canciller de la República de Corea, país que actualmente facilita este diálogo, reconoció la labor de México como coordinador de MIKTA durante su primer año, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, al incluir la adopción de posiciones conjuntas en temas de la agenda internacional, la celebración de reuniones de alto nivel y la organización de un seminario académico en la ciudad de México, el pasado 11 de agosto.

Los cancilleres analizaron las actividades de este mecanismo con el fin de identificar áreas de interés común, elevar la visibilidad de MIKTA y contribuir a afrontar los principales desafíos globales.

Además, dieron la bienvenida a los resultados de la Cumbre sobre el Clima de la ONU, subrayaron la importancia de reformar el Consejo de Seguridad y la situación del Medio Oriente, al tiempo que dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo post-2015 y el estado que guarda la economía internacional.

En su calidad de coordinador de MIKTA, la República de Corea emitió un resumen que recoge los principales acuerdos alcanzados durante la reunión ministerial. Asimismo, los cancilleres adoptaron una declaración conjunta sobre “El brote ébola y la salud global”.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron sostener una reunión informal en Brisbane, Australia, durante la Cumbre de Líderes del G20, en noviembre próximo, y celebrar la cuarta reunión de cancilleres en la República de Corea en los meses de abril o mayo de 2015.

Chair’s Summary

Joint Statement on the Ebola Outbreak and Global Health


15354399115 ec3d6960a3 ojpg
15354078242 e3bee4431a ojpg
15167875777 fe7a86d917 ojpg