En el marco de la visita oficial a México del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este miércoles al canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales. Durante su reunión revisaron los principales temas de la agenda bilateral en materia de diálogo político, infraestructura fronteriza, integración energética, comercio, inversión y desarrollo social.

Los cancilleres recordaron que México y Guatemala han venido trabajando en proyectos concretos que generen prosperidad y seguridad en ambos lados de su frontera común.

En la reunión de comitivas, el canciller Meade estuvo acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; y del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, quienes abordaron asuntos de cooperación energética con la delegación guatemalteca.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral anual de cerca de 2 mil 300 millones de dólares. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 150 por ciento. La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2 mil 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país.