En el marco de los esfuerzos permanentes de la Cancillería para fortalecer la relación con actores políticos clave de Estados Unidos, los Alcaldes de Phoenix, Greg Stanton, y Chicago, Rahm Emanuel, se reunieron con el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King.

Ambos alcaldes resaltaron la importancia de los migrantes en sus comunidades. En ese sentido, el Subsecretario reconoció y agradeció la labor que Stanton y Emanuel han realizado para empoderar y facilitar la integración de los migrantes en sus respectivas ciudades. Resaltó la iniciativa de la ciudad de Phoenix para ofrecer una identificación municipal a los residentes de la ciudad, independientemente de su estatus migratorio. Igualmente, celebró la medida aprobada por el estado de Illinois, que permite a todos los migrantes solicitar una licencia de conducir. En ambas reuniones, resaltó que México está dispuesto a colaborar con las autoridades locales para asegurar que estas medidas beneficien a tantos mexicanos como sea posible.

Más de 1.8 de mexicanos viven en Arizona y 600 mil de éstos se encuentran en la ciudad de Phoenix, 38.9% de la población de dicha ciudad. 

Por su parte, el estado de Illinois cuenta con más de 1.7 millones de mexicanos, de los cuales más de 585 mil viven en la ciudad de Chicago y representan el 21.5% de la población total de la ciudad.

Asimismo, hablaron sobre las relaciones económicas de nuestro país con las ciudades de Phoenix y Chicago, así como con los estados de Arizona e Illinois. El Subsecretario expresó el interés de México en participar en el desarrollo de proyectos que apoyen a los emprendedores de ambas sociedades. En particular, con el Alcalde Stanton habló sobre la importancia de consolidar la mega-región Ari-Son, integrada por los estados de Sonora y Arizona. 

Finalmente, dialogaron sobre la importancia de continuar desarrollando oportunidades de cooperación educativa y profundizar las relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

México es el principal socio comercial de Arizona, con un comercio total de $16.8 mil millones de dólares (mmd). En 2015, nuestro país fue el principal proveedor de Arizona, con el 39% de las importaciones del estado. Asimismo, México fue el principal destino de las exportaciones de Arizona en 2014, cuando recibimos el 41% de las exportaciones del estado. 

Por su parte, la relación económica con Illinois es una de las más relevantes para México. En 2015, México se posicionó como el tercer abastecedor de Illinois, detrás de China y Canadá. Igualmente, nuestro país fue el segundo mercado para las exportaciones de Illinois, mismas que han incrementado en 668.3% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

/cms/uploads/image/file/231401/FOTO_4_Los_Alcaldes_de_Phoenix_y_Chicago_se_reunieron_con_el_Subsecretario_para_Am_rica_del_Norte.jpg/cms/uploads/image/file/231400/FOTO_1_Los_Alcaldes_de_Phoenix_y_Chicago_se_reunieron_con_el_Subsecretario_para_Am_rica_del_Norte.jpg/cms/uploads/image/file/231399/FOTO_2_Los_Alcaldes_de_Phoenix_y_Chicago_se_reunieron_con_el_Subsecretario_para_Am_rica_del_Norte.jpg