Con la representación del Gobierno de la República, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó este viernes en la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), que se celebró en la ciudad de Milán.

Durante su intervención, afirmó que América Latina y el Caribe es una región diversa que ha registrado avances significativos en las últimas dos décadas. En el caso específico de México, destacó la cercana relación con Italia y refrendó el compromiso por incrementar el comercio, la inversión, el turismo y la cooperación bilaterales.

Refirió que gracias a las riquezas culturales y naturales, hoy México vuelve a estar en los primeros destinos turísticos del mundo y manifestó que las 11 reformas estructurales emprendidas, mejoran la competitividad del país.

Mencionó que en el primer trimestre de 2015 nuestro país recibió una de las cifras más altas de inversión extranjera directa, con más de siete mil 570 millones de dólares. Recordó, además, el reciente anuncio sobre el descubrimiento de cuatro yacimientos de petróleo y gas en aguas someras del Golfo de México, que producirán, en los próximos 24 meses, 200 mil barriles diarios de petróleo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La subsecretaria Rubio Márquez participó en el panel en compañía de los cancilleres de Argentina, Brasil, Italia, Nicaragua y Uruguay así como del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Italia. Este segmento fue moderado por Michele Valensise, secretario general de la Cancillería italiana.

En conjunto, Italia y América Latina y el Caribe representan un mercado de más de 670 millones de habitantes y concentran cerca del 11% del PIB mundial. Italia es el quinto receptor de exportaciones latinoamericanas en la Unión Europea, y el segundo exportador europeo a nuestra región.

Además, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países europeos, con un monto de cerca de 7000 millones de dólares anuales; a su vez, México es el segundo socio comercial de ese país en América Latina. Más de mil 600 empresas italianas tienen presencia en nuestro país, especialmente en la industria manufacturera.


FOTO La subsecretaria Vanessa Rubio en la VII Conferencia Italia Am rica Latina y el Caribejpg