La Universidad de California en Berkeley otorgó el Elise and Walter A. Hass International Award al cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer. Este galardón es uno de los más prestigiados honores que la UC Berkeley otorga a exalumnos internacionales que se han destacado en sus países en las artes, ciencias, cultura, educación, servicio público, filantropía o negocios.

El cónsul Roemer es doctor en políticas públicas por la UC Berkeley, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir este reconocimiento de entre los 48 entregados a la fecha, desde que se empezó a otorgar en 1966.

La entrega de la edición 2013 se realizó durante la ceremonia de graduación de la Universidad, en el estadio California Memorial, ante más de 30 mil personas. Se reconoció que, como cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer contribuye a mejorar la asociación entre México y Estados Unidos en materia de educación, cultura e innovación.

La red consular de México en Estados Unidos es la más grande que cualquier país tenga dentro de otro. Nuestro país es el primer mercado internacional de California. En 2012, importamos 26 mil millones de dólares y exportamos 36 mil millones. De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, en California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México.