El encuentro estuvo copresidido por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Se celebró en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que tiene lugar hasta el martes, en el Puerto de Veracruz.

‎Ante representantes de los gobiernos de Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón y Marruecos, el canciller Meade resaltó el proceso de revitalización y renovación experimentado recientemente por la Conferencia Iberoamericana.

Meade señaló que este foro servirá para dar un nuevo impulso la Cumbre, a través de reformas que han sido propuestas por los diversos países que conforman el amplio proceso de reflexión. Recordó que este proceso de relanzamiento de la Cumbre pasa por una mejor relación con los países observadores.

Por su parte, la Secretaria Grynspan resaltó los importantes avances de la región Iberoamericana, que desde la I Cumbre de Guadalajara, logró importantes avances en materia de abatimiento de la pobreza y expansión de la clase media.

Refirió que la América Latina actual ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto en los últimos 20 años, ha bajado la pobreza en 60 millones de personas y disminuido la desigualdad. Felicitó al gobierno de México por la organización de esta Cumbre, por su renovación y rehabilitación

En el encuentro participaron también la canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y el vice canciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, como parte de la troika iberoamericana que integran con México.

Durante sus intervenciones, los representantes de los países observadores resaltaron alto nivel de compromiso con la comunidad Iberoamericana y manifestaron su deseo de seguir fortaleciendo los esquemas de cooperación.

Más tarde, la Troika Iberoamericana sostuvo una reunión a nivel ministerial con los 16 organismos ministeriales que participan cómo observadores consultivos en la Conferencia Iberoamericana.

Los observadores consultivos de la Conferencia Iberoamericana son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Unión Latina (UL), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Participan también, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Corporación Andina de Fomento-Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro se reconocieron las aportaciones que los organismos realizaron a las reuniones ministeriales sectoriales realizadas durante el presente año. Se identificaron, igualmente, espacios de colaboración en programas de cooperación iberoamericanos.

La Conferencia Iberoamericana está compuesta por los 22 países de América Latina y la Península Ibérica, lo que representa, en conjunto, el 9% de la población mundial, el 15% del planeta en términos territoriales, y suman el 10% del PIB global.

Ver Versión estenográfica de la conferencia de Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


landing 15346994234 5e3935b4f4jpg

landing 15783246659 21c89ca86cjpg