La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, se reunió este martes con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, que preside la senadora Gabriela Cuevas, para evaluar el estado que guarda la relación de México con los países de la región.

La subsecretaria habló de las principales características del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) suscrito entre México y el Perú (17 de julio de 2014), el cual se encuentra pendiente de ratificación por parte del Senado.

Durante su intervención, manifestó que Perú es el quinto socio comercial de México en América Latica y el Caribe, después de Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, con un comercio total de dos mil 836 millones de dólares. Es también el segundo destino de inversión mexicana en América Latina y el Caribe, después de Brasil, con un monto acumulado de 14 mil millones de dólares.

Destalló los beneficios y alcances de este acuerdo, entre los cuales destacan aumentar la cooperación técnica, científica, tecnológica, educativa y cultural, y robustecer la cartera de proyectos bilaterales existentes; identificar nuevas oportunidades de intercambio comercial y turístico que amplíen y dinamicen las relaciones económicas de México con la región latinoamericana y caribeña; y crecer la cooperación frente a retos compartidos como seguridad, migración y desastres naturales.

El segundo punto se refirió a las medidas que ha emprendido México en coordinación con las cancillerías de Guatemala, El Salvador y Honduras, para atender el incremento del número de migrantes menores no acompañados hacia los Estados Unidos, que se registró principalmente a mediados de 2014.

La subsecretaria Rubio resaltó las acciones que se llevan a cabo con estos tres países centroamericanos en materia de cooperación consular, instalación de centros de atención médica dedicados a la población migrante, entrega de tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo para ciudadanos centroamericanos, así como la puesta en marcha de proyectos de cooperación bilateral y regional enfocados a promover el desarrollo y, con ello, revertir las causas estructurales que impulsan la migración centroamericana. 

La subsecretaria Rubio se refirió al relanzamiento de las relaciones de México con América Latina y detalló los avances registrados en la Alianza del Pacífico en materia de libre movilidad de personas, bienes y capitales, y al hecho de que se encuentra ante la consideración de esa soberanía la ratificación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la subsecretaria Rubio agradeció al Senado de la República por la invitación y el trabajo conjunto realizado para conformar una política exterior de Estado. En la reunión participaron también las senadoras Marcela Guerra y Ana Gabriela Guevara, integrantes de esa comisión.


17120386399 e2fd3c2dd6 ojpg
17118842888 42301e4c34 ojpg