La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, realizó una visita de trabajo a Guatemala, en la que se entrevistó con el canciller de ese país, Carlos Raúl Morales Moscoso, con quien revisó los principales temas de la agenda bilateral entre los que destacan los proyectos de cooperación en materia de infraestructura, energía y de desarrollo social.

Adicionalmente, participó en un encuentro con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el canciller Morales Moscoso, en el que se abordaron los avances del plan maestro de infraestructura fronteriza que será apoyado por esa institución financiera y el Fideicomiso de Infraestructura de Países de Mesoamérica y el Caribe, que contribuirá a contar con una frontera prospera y segura.

Finalmente, la subsecretaria Rubio participó en un encuentro trilateral presidido por el canciller de Guatemala al que se sumó el embajador de Belice en ese país, a fin de conocer los históricos resultados de acuerdos bilaterales Guatemala-Belice en materias relacionadas con el desarrollo, el fortalecimiento del capital humano y temas fronterizos.

Los tres países acordaron desarrollar una agenda trilateral conjunta de dialogo político y cooperación y la creación de un grupo de trabajo México-Guatemala-Belice para la prosperidad compartida.

En 2013, el comercio bilateral fue de 2 mil 260 millones de dólares. Guatemala es el segundo socio comercial de México en Centroamérica y, en los últimos 10 años, el comercio bilateral se ha incrementado 267 por ciento. México es el primer inversionista de América Latina y el Caribe en Guatemala con un acumulado de 2 mil 700 millones de dólares.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx