La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, se reunió este jueves con su homólogo de Costa Rica, el vicecanciller Alejandro Solano Ortiz, con quien revisó el estado que guardan los temas de la agenda bilateral y reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo la asociación estratégica existente entre México y esa nación centroamericana.

Éste es el primer encuentro entre ambos funcionarios, luego de la toma de posesión del presidente Luis Guillermo Solís el pasado 8 de mayo, en el que también se abordaron asuntos de interés mutuo en el ámbito regional y multilateral.

La subsecretaria Rubio Márquez reiteró la invitación que el gobierno de México ha extendido al presidente costarricense para que realice una visita a nuestro país en 2015, así como el interés llevar a cabo la II reunión del Consejo de Asociación Estratégica durante los primeros meses del 2015.

Entre otros temas, los funcionarios dialogaron sobre el estado que guardan las relaciones comerciales y de inversión, la cooperación bilateral y el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe. En el ámbito regional, conversaron sobre las perspectivas de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Costa Rica ostenta la presidencia pro tempore, así como del status que guardan los proyectos de cooperación en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Finalmente, la subsecretaria Rubio agradeció la confirmación de la participación del presidente Luis Guillermo Solís en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Veracruz en diciembre próximo.

Cabe recordar que, con Costa Rica, México tiene el mayor intercambio comercial en Centroamérica y el tercero en América Latina. Entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más del 3,402%, al pasar de 122 a 4 mil 151 millones de dólares. Igualmente, México se consolidó como el primer inversionista de América Latina y El Caribe en ese país centroamericano y el tercero a nivel mundial con un monto acumulado de mil 511 millones de dólares.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



15542143249 3b6b170725 z.jpg

15108081164 a79df2f890 z.jpg