La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, impartió la conferencia inaugural del Seminario “La integración latinoamericana del siglo XXI: el caso de la Alianza del Pacífico”, que se organiza en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM como parte de las actividades académicas de la Cátedra Fernando Solana.

En compañía del director del CIALC, Adalberto Santana Hernández; del embajador Manuel Rodríguez Arriaga, miembro del comité académico de la Cátedra Fernando Solana, y de académicos, funcionarios, miembros del Servicio Exterior Mexicano e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, la funcionaria destacó que existen importantes espacios para mejorar y profundizar las relaciones entre sociedades que comparten afectos, historia, cultura y, en la mayoría de los casos, idioma, como es el caso de los países latinoamericanos y caribeños. 

En su intervención, titulada “La integración en el momento actual de América Latina”, la subsecretaria Rubio subrayó que la pertenencia natural y prioritaria de México como actor global responsable se encuentra en esta región. Mencionó que América Latina es el destino de más del 70% de las inversiones mexicanas en el exterior, y que ocho de los 20 países con los cuales más ha crecido el comercio de México en la última década son latinoamericanos.

El Seminario “La integración latinoamericana del siglo XXI: el caso de la Alianza del Pacífico” se organiza dentro de la Cátedra Extraordinaria Fernando Solana, que auspician la Secretaría de Relaciones Exteriores y la UNAM, a través del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y el CIALC, respectivamente. La cátedra, instituida por el canciller José Antonio Meade, tiene como objetivo contribuir a la formación de especialistas en temas internacionales y aprovechar las oportunidades que se generen a nivel mundial en beneficio del país.