• El encuentro, celebrado en Nueva York, contó con la presencia del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

En el marco del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó hoy en la reunión del Consejo de las Américas, en Nueva York, junto con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El objetivo del encuentro fue presentar los trabajos que realiza Guatemala para mejorar su competitividad y generar un mejor clima para la atracción de inversiones en ese país; el Presidente Pérez Molina destacó las reformas emprendidas en su gobierno en los rubros de educación, infraestructura y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas.

La Subsecretaria Vanessa Rubio, por su parte, explicó los trabajos que se realizan a nivel binacional para mejorar la infraestructura fronteriza y, con ello, impulsar la competitividad regional y global de ambas economías; también habló de los proyectos de explotación de yacimientos transfronterizos de petróleo, el combate a la pobreza en los municipios fronterizos y el encadenamiento productivo de empresas mexicanas y guatemaltecas.

Señaló que México y Guatemala comparten una frontera de cerca de mil kilómetros donde existen ocho cruces formales, 3 millones de personas que son parte de esa frontera común y 2 millones de ingresos de guatemaltecos hacia México por la vía formal.

Destacó que entre el año 2000 y el 2012, el comercio bilateral se cuadruplicó, al pasar de 626 millones de dólares, a 2 mil 441 millones de dólares. Guatemala es el sexto socio comercial de México en la región, mientras que nuestro país es para Guatemala su principal socio en América Latina.

Existen más de 100 empresas mexicanas que operan en el vecino país del sur, mismas que tienen una inversión superior a los 2 mil 600 millones de dólares, una de las más importantes de la región para Guatemala. Cabe destacar que Guatemala es un país observador de la Alianza del Pacífico.