En representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en la República del Paraguay, en la que el Presidente saliente, Luis Federico Franco Gómez, entregó el poder al Presidente Electo para el periodo 2013-2018, Horacio Manuel Cartes Jara.

En el marco de dicha visita, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe felicitó al nuevo Presidente de la República del Paraguay, le deseó éxito en su gestión y le extendió una invitación para que realice una visita de trabajo a México.

La participación de la Delegación mexicana en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en la República del Paraguay, reafirma el compromiso del Gobierno de México de estrechar sus vínculos de cooperación y diálogo con los países de América Latina y el Caribe, en particular, con Sudamérica.

México y Paraguay tienen un comercio bilateral de 219.3 millones de dólares y las inversiones mexicanas en ese país sudamericano alcanzan los 151.7 millones de dólares.  Actualmente ambos países negocian un Acuerdo de Complementación Económica. Paraguay, con el apoyo de México, fue admitido como miembro observador de la Alianza del Pacífico en mayo de 2013.