En el marco de su visita a Chile, la subsecretaria de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de aquel país, Edgardo Riveros y un encuentro de cortesía con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En ambos encuentros, la subsecretaria Flores destacó el excelente estado de la relación bilateral. Con el Subsecretario Riveros, en particular, abordó los principales temas de la agenda en materia política, económica, cultural y de cooperación, incluyendo el avance de los compromisos adquiridos como resultado de la visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet Jeria a México en agosto pasado.

En el ámbito multilateral, intercambiaron puntos de vista sobre el trabajo de la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

En el marco del encuentro, la subsecretaria Flores se refirió a la próxima inauguración de la muestra de “Grandes maestros de la colección Carrillo Gil. La exposición pendiente” en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y se congratuló por el éxito de exposiciones exhibidas anteriormente en ese país como la de Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano, la de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, así como de la participación de Chile, junto con Perú y Colombia, en el XLIII Festival Cervantino.

México y Chile celebran este año el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas, 16 años de la entrada en vigor del TLC y nueve años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, primer acuerdo en su tipo que México suscribió con un país de América Latina y el Caribe.

Chile es hoy el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Desde la firma del TLC en 1999, el comercio bilateral se ha incrementado en casi 300%, con un monto que superó los tres mil 500 millones de dólares en 2014.

Es también el cuarto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado a 2014 de cuatro mil 466 millones de dólares.

Cabe destacar que los nacionales chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe que visitan México, al alcanzar la cifra de 107 mil 455 en 2014.