La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó este viernes en un desayuno de trabajo organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en el que se abordó el tema de la “Visión Política de México en la región”.

En este foro, destacó las estrategias específicas de política exterior que se tienen hacia el Caribe y Centroamérica, retos comunes en materia de desastres naturales, conectividad, energía y desarrollo así como las ventanas de oportunidad que ambas regiones presentan en materia de inversiones y comercio.

Además, abordó los proyectos de cooperación que nuestro país promueve en la región y el fortalecimiento de las relaciones que se han alcanzado con cada uno de los países que las integran.

En conjunto, Centroamérica suma un volumen total de comercio con México de 10 mil 700 millones de dólares que equivale al 26% del comercio total con América Latina y el Caribe. Los países centroamericanos cuentan con una inversión mexicana de 9 mil millones de dólares que representa el 11% de la inversión de nuestro país en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Caribe alcanza un monto de comercio con México de 2 mil 300 millones de dólares anuales que corresponden al 6% del comercio regional. Las inversiones acumuladas de México en los países caribeños se situaron, en 2014, en 7 mil 700 millones de dólares, que corresponden al 9% de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

Participaron el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña; el Presidente de la Sección de Centroamérica y el Caribe del COMCE, Enrique Bello Roch; el vicepresidente de la sección de Centroamérica y el Caribe del COMCE, Santiago Casanueva Pérez; y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15224474224 9b50b64032 zjpg