La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, realizó hoy una visita de trabajo a Guatemala, en la que fue recibida por los viceministros de Relaciones Exteriores de ese país, Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso y la Embajadora Rita Claverie de Sciolli.

También participaron el Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Duran, y el Embajador José Luis Chea Urruela, Comisionado Presidencial para el Proyecto Mesoamérica, con el objeto de revisar los temas centrales de la relación bilateral e identificar las prioridades de trabajo a desarrollar durante los próximos años.

Se refirieron al carácter prioritario que los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina confieren a esta relación estratégica y a la necesidad de profundizarla con resultados concretos en cada una de las áreas de interés común.

En ese contexto, reconocieron el dinamismo de la relación y acordaron privilegiar los siguientes ámbitos de acción: prosperidad, desarrollo social y seguridad; comercio e inversión; integración, infraestructura y desarrollo fronterizo; migración; así como promoción cultural y turística.

Para ello, acordaron integrarlos en dos grandes iniciativas: una para intensificar la cooperación para el desarrollo, y otra para avanzar hacia una región más integrada, próspera y segura entre México, especialmente los estados del sur y sureste con Guatemala.

Convinieron mantener consultas con vistas a una próxima visita del Presidente Otto Pérez Molina a México, en el marco de la Cruzada Contra el Hambre en México y el Programa Hambre Cero en Guatemala. Igualmente, hicieron hincapié en celebrar, en México, la siguiente reunión de la Comisión Binacional a nivel ministerial. Previamente, los viceministros encabezarán delegaciones para realizar un recorrido fronterizo con el propósito de evaluar la situación en la zona.

Determinaron mantener un diálogo constante sobre los temas regionales de interés para ambos gobiernos y trabajar conjuntamente para asegurar el éxito de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio del presente año.

La Subsecretaria Rubio estuvo acompañada por una delegación integrada por los Directores Generales para América Latina y el Caribe y para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, así como por el Embajador de México. Asimismo, la ocasión fue propicia para sostener un diálogo en el que también participaron, por parte de Guatemala, el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, la Ministra de Desarrollo Social, los Viceministros de Seguridad, Comunicaciones Transporte y Obras Públicas, Medio Ambiente, Economía, así como la Secretaria Ejecutiva de la Lucha Contra el Contrabando y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria.