Durante su discurso, la subsecretaria subrayó que dentro de un sistema democrático, el Poder Legislativo es un espacio de pluralidad y búsqueda de consensos, por lo que este tipo de encuentros parlamentarios refuerzan la dimensión de Iberoamérica y se convierten en una contribución esencial para las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

El panel inaugural estuvo integrado por el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, Luis Sánchez; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En 2005, las Cortes Generales de España (Parlamento) organizaron el primer Foro Parlamentario Iberoamericano, de manera previa a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Salamanca, España. La intención fue crear un foro alterno a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inscribiera en una estrategia de diversos foros de ese tipo con otros actores sociales de los países involucrados (Primer Encuentro Empresarial, Primer Encuentro Cívico Iberoamericano, etc.), para que legisladores de los países participantes en la Cumbre Iberoamericana discutieran los mismos asuntos que los Jefes de Estado y de Gobierno.

A la fecha se han llevado a cabo nueve ediciones del Foro Parlamentario Iberoamericano, en los que se han abordado temas de interés de la actualidad iberoamericana. En esta ocasión, la X Reunión del Foro se llevará a cabo en México y abordará, durante dos días, los temas de educación, cultura e innovación y conocimiento.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



15725700705 423ef8d16f z.jpg
15106309873 9e19a5f9df z.jpg