La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez, representó hoy al Gobierno de México en el Financial Times Pacific Alliance Summit, que se realizó en Lancaster House de Londres, Inglaterra.

El evento fue organizado por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés) así como por el diario The Financial Times.

En su exposición, la subsecretaria destacó la necesidad de que se promueva mayor comercio intrarregional en América Latina y el Caribe, habida cuenta que representa el 19% del comercio total de la región, mientras que en la Unión Europea alcanza el 62%.

Rubio Márquez participó en el panel gubernamental titulado “Alianza del Pacífico, ¿el nuevo hub de América Latina?”, junto con representantes de otros países de la Alianza, entre ellos el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Planteó la visión de México sobre el papel que desempeñará la Alianza en el escenario global, los principales logros alcanzados en términos comerciales, de libre movimiento de personas y de cooperación.

Destacó también las principales actividades para la agenda de 2014, que incluyen la relación con los 25 países observadores, los trabajos hacia una visa de la Alianza del Pacífico, la cooperación consular y nuevas iniciativas sobre innovación, infraestructura y pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.

La Alianza del Pacífico representa el 36% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe y el 50% de su comercio total. Se trata de un mercado dinámico y con gran potencial que tiene una población conjunta de 211 millones de habitantes. Para México, la Alianza del Pacífico representa el 20% de las compras y el 33% de las ventas en la región.


11310999596 7b853c32ed o.jpg