La Subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio Márquez, junto con María Clemencia Rodríguez, esposa del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participaron en la inauguración de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, montada en el Museo de Arte Popular de Bogotá, bajo el auspicio y la organización de Fomento Cultural Banamex.

La muestra, que alberga cerca de 5,000 piezas de 450 maestros artesanos de América Latina, España y Portugal, estará abierta al público desde este jueves 18 de julio, hasta el 1 de septiembre próximo, para luego continuar con su itinerancia por países de América Latina.

“Esta exposición es muestra de cómo la cultura nos puede acercar, entendernos más y comunicarnos mejor. En este caso, podemos hacerlo a través de las manos, las mentes y los corazones de nuestros talentosos artesanos”, comentó la Subsecretaría Rubio Márquez, en la ceremonia de inauguración.

La exposición fue concebida, curada y organizada por el Banco Nacional de México, a través de la Fundación Roberto Hernández Ramírez y el Fomento Cultural Banamex, cuya directora, Cándida Fernández, exaltó la contribución de los artesanos en la promoción de la cultura de sus respectivos pueblos, en este caso, los de Iberoamérica.

Esta exposición contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las artesanías fueron cuidadosamente seleccionadas durante casi cinco años por Fomento Cultural Banamex, que también elaboró una publicación sobre esta muestra que servirá como guía para el coleccionista y para los estudiosos de estas manifestaciones artísticas.

“Colombia es un país hermano de México y es un socio muy importante de nuestro país, con el que nos estamos acercando cada vez más no solo en lo bilateral, sino en el contexto de la integración profunda que representa la Alianza del Pacífico”, destacó Vanessa Rubio, ante la esposa del Presidente Santos.

Esta muestra artesanal es uno más de los múltiples resultados tangibles de la cooperación y el proceso de integración profunda y conocimiento mutuo que México tiene con América Latina en general y con los países de la Alianza del Pacífico en particular. En el 2014 se presentará esta muestra en Chile y Perú.En México existen más de 12 millones de artesanos que brindan una gran aportación a la cultura, a las artes y a la economía, especialmente en el sector turístico, cuyas ventas representaron en el 2012 más de 4,700 millones de dólares.

En esta ceremonia, la Subsecretaria Rubio recalcó lo dicho por el Presidente Enrique Peña Nieto en la 37va edición del Premio Nacional de Cerámica: “El Gobierno de México está decidido a dar un nuevo y vigoroso impulso a la producción artesanal, a su crecimiento y a su mejor comercialización”.



9315839382 a45dd66d66.jpg