El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, presentó este lunes el Protocolo de Atención Consular para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, elaborado en colaboración con la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta herramienta es una muestra concreta de cómo llevar a la práctica la aplicación de los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, la cual fortalece las capacidades institucionales de la diplomacia mexicana en beneficio de la población, en particular aquella que atraviesa situaciones de vulnerabilidad.

El protocolo incluye un cuestionario, lineamientos para la conducción de las entrevistas consulares y un sistema para la captura ágil y segura de datos personales a través de tabletas cargadas con una aplicación que UNICEF compartió con el gobierno de México.

En la ceremonia participaron también el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Antonio Sierra Porto; la jefa global de Protección a la Infancia de UNICEF, Susan Bissell; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; y el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

El protocolo forma parte de una estrategia de largo alcance en el marco del fortalecimiento de la diplomacia consular mexicana. Constituye un cambio de paradigma en cuanto a la atención consular que reciben nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que brinda herramientas al personal de los consulados para dar atención integral y diferenciada a cada persona menor de edad a fin de poder evaluar su interés superior, detectar de manera oportuna posibles situaciones de riesgo y activar la cadena de protección interistitucional que garantice la salvaguarda de cada uno de sus derechos.

 


FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade en la presentaci n del Protocolo de Atenci n Consular para Ni as  Ni os y Adolescentes Migrantes no Acompa adosjpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade en la presentaci n del Protocolo de Atenci n Consular para Ni as  Ni os y Adolescentes Migrantes no Acompa adosjpg